Publicidad
Publicidad

Las clínicas privadas encabezan la búsqueda del turista sanitario

España aspira a lograr un pedazo mayor del que tiene ahora de los más de 7.000 millones de dólares que mueve el Turismo Sanitario en el mundo. Si el clúster cumple su cometido, el país podría llegar a los 500 millones en 2015. Actualmente sólo factura 140 millones de euros

05/07/2013

La presentación del Clúster Turismo Sanitario Español fue presentado ayer, 4 de julio, en la sede madrileña del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Dicho agrupamiento ha sido establecido para la potenciación del Turismo Sanitario en España y para convertirla en un referente en el mercado del Turismo Sanitario ...

La presentación del Clúster Turismo Sanitario Español fue presentado ayer, 4 de julio, en la sede madrileña del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Dicho agrupamiento ha sido establecido para la potenciación del Turismo Sanitario en España y para convertirla en un referente en el mercado del Turismo Sanitario mundial, atrayendo a pacientes de todo el mundo hasta las infraestructuras sanitarias y turísticas del país. Durante la presentación se supo que Íñigo Valcaneras, responsable internacional de la Clínica Universitaria de Navarra, ha sido elegido presidente del ente privado. Su centro hospitalario pertenece a la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP).
Valcaneras explicó durante la rueda de prensa que el Clúster ha nacido como un medio para mejorar la competitividad de los sectores firmantes en la era de la globalización. Estos sectores son, además de las clínicas privadas, los balnearios, los centros sociosanotarios para la Dependencia, los hoteles y las agencias de viajes. Todos juntos buscan aprovechar sinergías para hacer atractivo al paciente internacional un sistema sanitario basado en la excelencia y una industria turística de calidad mundialmente reconocida.
Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), recordó que los grandes desarrollos turísticos de Tenerife y Gran Canaria tuvieron un carácter de Turismo Sanitario, hace 40 años. También aseveró Molas que los hospitales privados de las grandes ciudades españolas aumentan hasta en un 50% la ocupación de los hoteles cercanos.
Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), cifró en 58 millones de visitantes las personas que visitaron España en 2012. Gallego aseguró también que el Turismo Sanitario podría completar la clásica oferta del Sol y Playa, teniendo en cuenta que países como Tailandia ya tienen una oferta seria en el turismo de salud y nosotros aún no.
Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), recordó que los orígenes del Turismo Sanitario empezaron en España en el siglo XIX, con la sana constumbre de "ir a tomar las aguas". Por esta razón, los balnearios están llamados a servir de puente entre el sector sanitario y el turístico.
Finalmente, José Alberto Echevarría, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), lamentó que haya 50.000 camas desocupadas en los centros dedicados a la Dependencia, cuando hay más de 300.000 personas en situación de Dependencia Severa y Gran Dependecia en España. Para Echevarría el Clúster ayudará a que muchos centros dejen de estar en riesgo de cerrar, un peligro cada vez más real.

Pie de foto: Íñigo Valcaneras, representante de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) por parte de la Clínica Universitaria de Navarra y presidente del Clúster

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts