Publicidad
Publicidad

Asocian el Alzheimer con las infecciones fúngicas

La infección por hongos en el sistema nerviosos central es un rasgo distintivo de la enfermedad.

09/12/2015

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y del Instituto de Salud Carlos III han realizado un interesante descubrimiento al examinar cortes histológicos del cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA). A diferencia de lo observado en las muestras de individuos control, en los pacientes con EA se ...

Investigadores del  Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y del Instituto de Salud Carlos III han realizado un interesante descubrimiento al examinar cortes histológicos del cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA). A diferencia de lo observado en las muestras de individuos control, en los pacientes con EA se pudo constatar la presencia de hongos en el córtex frontal externo, córtex entorrino e hipocampo, hemisferio cerebelar y plexo  coroideo. La infección fúngica se encontró  tanto extracelularmente como en el interior de las neuronas y también en los vasos sanguíneos, lo que podría explicar la patología vascular frecuentemente asociada a la EA. Estudios previos ya habían demostrado la presencia de material fúngico, como polisacáridos proteínas y ADN, en la circulación de los pacientes con EA, e incluso un estudio demostró reversión de los síntomas de la enfermedad en dos pacientes tratados con antifúngicos.

Como indican los autores en la correspondiente publicación aparecida en la revista Scientific Reports, todos los síntomas de la EA pueden ser explicados por una infección fúngica, incluyendo la lenta progresión de la enfermedad,  la activación del sistema inmunitario y la inflamación.  No obstante, también admiten que los pacientes con EA podrían ser simplemente más susceptibles a los ataques por hongos y que se requieren estudios adicionales para dilucidar el papel  de este tipo de infecciones en la patogénesis de la enfermedad. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts