Publicidad
Publicidad

Avance en el desarrollo clínico de los agentes biológicos contra la migraña

Teva presenta los resultados de eficacia y seguridad de un anticuerpo contra la migraña crónica y la episódica.

08/12/2015

Dos estudios de fase IIb han demostrado que una proporción de pacientes con cualquiera de los dos tipos de migraña pueden beneficiarse del tratamiento profiláctico con TEV-48125, un anticuerpo monoclonal dirigido contra el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP). El estudio en migraña episódica excluyó a pacientes ...

Dos estudios de fase IIb han demostrado que una proporción de pacientes con cualquiera de los dos tipos de migraña pueden beneficiarse del tratamiento profiláctico con TEV-48125, un anticuerpo monoclonal dirigido contra el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP). El estudio en migraña episódica excluyó a pacientes que habían sido previamente tratados con opiodes o barbituratos, o que no habían respondido 2 tratamientos profilácticos previos. Los participantes recibieron una inyección subcutánea mensual de TEV-48125 o placebo durante 3 meses.

En el último mes del estudio, cualquiera de las dos dosis de TEV-48125 empleadas resultó ser significativamente más eficaz que el placebo, reduciendo en aproximadamente 2,7 el número mensual de días con migraña. Más de la mitad de los pacientes consiguieron reducir en al menos un 50% el número mensual de días con migraña y un tercio consiguió una reducción del 75%. Los resultados de este estudio fueron similares a los obtenidos en el de migraña crónica, que consiguió reducciones de más de 60 horas en el tiempo mensual con migraña, frente a reducciones de 22 horas con placebo.

En un editorial relativa a ambos estudios, el Dr. Julio Pascual, de la Universidad de Santander, opina que el CGRP no es una diana terapéutica universal en la migraña, ya que en algunos pacientes la etiología de la enfermedad se relaciona con neurotransmisores diferentes, como el glutamato o el péptido intestinal vasoactivo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts