Publicidad
Publicidad

Primer antídoto específico para un anticoagulante oral

Idarucizumab neutraliza rápida y completamente el efecto de dabigatrán.

08/12/2015

El pasado mes de septiembre el Comité Europeo de Productos Medicinales para Uso Humano emitió una opinión positiva, recomendando la autorización de idarucizumab (Praxbind), un fragmento de anticuerpo monoclonal que puede ser utilizado para neutralizar la acción de dabigatrán en caso de hemorragia. Dabigatrán es un nuevo anticoagulante oral que inhibe ...

El pasado mes de septiembre el Comité Europeo de Productos Medicinales para Uso Humano emitió una opinión positiva, recomendando la autorización de idarucizumab (Praxbind), un fragmento de anticuerpo monoclonal que puede ser utilizado para neutralizar la acción de dabigatrán en caso de hemorragia.

Dabigatrán es un nuevo anticoagulante oral que inhibe la trombina con mayor eficacia y seguridad que los antagonistas de la vitamina K, como demostró un estudio en más de 18,000 pacientes con fibrilación atrial. Sin embargo, ningún anticoagulante está exento del riesgo de hemorragia. De ahí la importancia de disponer de una terapia con la capacidad de cubrir con éxito la necesidad de tratamiento en casos de emergencia. La afinidad de dabigatrán por idarucizumab es 350 veces mayor que la de la trombina, siendo una infusión de 5 minutos suficiente para antagonizar el efecto de dabigatrán y restablecer una coagulación normal. En los estudios con idarucizumab en individuos sanos, pacientes operados de urgencia y pacientes tratados con dabigatrán y hemorragia aguda, no se observaron efectos procoagulantes.

Aunque los expertos admiten que son poco frecuentes las situaciones en las que el uso de un antídoto es necesario, muchos cardiólogos valoran positivamente poder prescribir un tratamiento anticoagulante que puede ser controlado eficazmente en caso de emergencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts