Publicidad
Publicidad

El ranking de médicos más felices de España según su especialidad

El estudio elaborado por Doctoralia confirma que  el trato directo y la atención a pacientes, el área de trabajo más satisfactoria para el 74% de los profesionales sanitarios.

03/12/2015

Los médicos son uno de los colectivos profesionales que más ha sufrido las consecuencias de la crisis en su entorno laboral. Coincidiendo con el Día Internacional del Médico, que se celebra este jueves 3 de diciembre, Doctoralia ha querido medir la felicidad de los profesionales sanitarios en el desempeño de ...

Los médicos son uno de los colectivos profesionales que más ha sufrido las consecuencias de la crisis en su entorno laboral. Coincidiendo con el Día Internacional del Médico, que se celebra este jueves 3 de diciembre, Doctoralia ha querido medir la felicidad de los profesionales sanitarios en el desempeño de su trabajo a través de un estudio en el que han participado profesionales médicos de toda España. Para ello, han sido encuestados más de 6.000 médicos de la plataforma de Doctoralia en España.

El estudio muestra que el 98% de los profesionales es feliz ejerciendo su profesión y, además, el 97% lo hace por vocación. Entre las claves para ser felices en su trabajo los médicos destacan sentirse realizados (41%) y disfrutar de su trabajo (40%), tal como revelan los resultados del estudio. Con un 22% de los votos, los psicólogos se sitúan en cabeza del ranking de los especialistas más felices con gran diferencia, ya que las dos especialidades que les siguen, situándose como la segunda y tercera especialidad de médicos más felices, son los dermatólogos y pediatras, con un 8% de los votos.

En cuanto a las áreas de trabajo más satisfactorias para los profesionales, se sitúa en primera posición de forma destacada con un 74% de los votos, la atención a pacientes. Con un 13% de los votos, las intervenciones y la cirugía se posicionan como la segunda área de especialidad que más satisface a los profesionales médicos. El estudio también muestra que los médicos y profesionales sanitarios consideran esencial dedicar parte de su tiempo a la formación, ya que el 53% de los encuestados declara que dedica más de 10 horas al mes a hacer cursos, leer o publicar estudios y artículos.

A pesar de ser un colectivo que ejerce su profesión por vocación y lo hace con un alto grado de felicidad en el trabajo, los médicos españoles reconocen que en estos momentos hay algunas condiciones que no se están cumpliendo en su trabajo. En relación con la situación de crisis del país en los últimos años y de los recortes que ha sufrido el sector sanitario, el 60% de los profesionales del sector cree que no tiene un sueldo elevado y se sienten insatisfechos con el salario que reciben. El 25% opina, además, que no cuenta con los recursos adecuados para poder ejercer su trabajo de forma correcta. Éstos son los dos principales obstáculos que los profesionales médicos se encuentran para poder ser más felices de lo que son ahora mismo ejerciendo su profesión.

También se muestran como obstáculos, aunque en menor proporción, el reconocimiento en el lugar de trabajo (20%), la flexibilidad laboral (18%), y la coherencia en la dirección (15%). 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts