Publicidad
Publicidad

Estrategia alternativa para evitar la irradiación total de la mama en el cáncer

La braquiterapia intersticial post-quirúrgica es igual de eficaz en el carcinoma in situ y en el invasivo de bajo riesgo.

03/12/2015

Los resultados de un estudio de fase III de 5 años de duración en casi 1.200 mujeres indican que es posible tratar la enfermedad en su fase temprana mediante un procedimiento de irradiación parcial acelerado en 5 días. Este procedimiento ha mostrado su no inferioridad a largo plazo frente a la ...

Los resultados de un estudio de fase III de 5 años de duración en casi 1.200 mujeres indican que es posible tratar la enfermedad en su fase temprana mediante un procedimiento de irradiación parcial acelerado en 5 días.

Este procedimiento ha mostrado su no inferioridad a largo plazo frente a la radioterapia total en pacientes en los que el órgano quedó preservado tras la cirugía. La estrategia utiliza catéteres miniaturizados para distribuir la fuente de radiación por el tejido mamario, lo que resulta en la irradiación del lecho tumoral desde el interior y evita el daño a la piel, corazón y pulmones. Además, puede ser repetido en caso de recidiva. A los 5 años del procedimiento, el 97,3% de las pacientes seguían vivas y el 95% sin recidiva, porcentajes muy similares a los obtenidos con irradiación total de la mama.

Vratislav Strnad, investigador en la Universidad de Erlangen y primer autor del estudio, afirma que estos resultados zanjan las dudas que algunos especialistas habían manifestado con respecto a esta modalidad terapéutica, si bien el procedimiento sólo es aplicable en el estadio temprano en pacientes mayores. El estudio incluyó exclusivamente pacientes mayores de 40 años, con un tumor de tamaño inferior a 3 centímetros y sin metástasis. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts