Publicidad
Publicidad

Una "pinza tipo clip" para la neumonía podría salvar cientos de vidas 

La pulsioximetría es una tecnología no invasiva muy utilizada en los hospitales. Mide el oxígeno en la sangre y ayuda a diagnosticar trastornos como la neumonía (caracterizada por concentraciones bajas de oxígeno).

08/12/2015

Los investigadores afirman en un artículo adicional de la revista Nature que la inversión en las pruebas de diagnóstico simples podría salvar vidas y acabar con epidemias en los países desarrollados. Un estudio afirma que el uso de un dispositivo que pinza la yema del dedo para medir la concentración ...

Los investigadores afirman en un artículo adicional de la revista Nature que la inversión en las pruebas de diagnóstico simples podría salvar vidas y acabar con epidemias en los países desarrollados. Un estudio afirma que el uso de un dispositivo que pinza la yema del dedo para medir la concentración de oxígeno en la sangre podría prevenir 148 000 muertes por neumonía en los países donde la enfermedad es predominante. 

El pulsioxímetro – con medidas similares a las de un teléfono móvil – no siempre está disponible para los hospitales. Los profesionales de la salud incluso diagnostican la neumonía mediante técnicas como el conteo de respiraciones por minuto y la observación de si un niño absorbe el el pecho bajo la parrilla costal o no. 

Los autores afirman que si el pulsioxímetro se utilizase con más frecuencia, la neumonía podría diagnosticarse con más facilidad. “Se trata de un simple dispositivo pero que podría tener un gran efecto”, afirma el profesor Azra Ghani

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts