Publicidad
Publicidad

Novartis Oncology presenta su última iniciativa sobre ejercicio y nutrición en el cáncer de mama

Novartis Oncology, en colaboración con un prestigioso grupo de expertos formado por oncólogos, especialistas en nutrición y ejercicio físico, enfermeras oncológicas, psiconcólogos y pacientes, ha elaborado unas guías con información general y consejos en estos dos ámbitos.

02/12/2015

Novartis Oncology ha presentado en Barcelona su iniciativa “Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama”, un proyecto que se ha puesto en marcha con el fin de responder a las necesidades de las mujeres con cáncer de mama localizado y avanzado en materia de ejercicio físico ...

Novartis Oncology ha presentado en Barcelona su iniciativa “Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama”, un proyecto que se ha puesto en marcha con el fin de responder a las necesidades de las mujeres con cáncer de mama localizado y avanzado en materia de ejercicio físico y nutrición. Para ello, Novartis Oncology, en colaboración con un prestigioso grupo de expertos formado por oncólogos, especialistas en nutrición y ejercicio físico, enfermeras oncológicas, psiconcólogos y pacientes, ha elaborado unas guías con información general y consejos en estos dos ámbitos.

Estos materiales están avalados por GEICAM (Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama), SOLTI (Grupo Cooperativo de Investigación Clínica Especializado en Cáncer de Mama), SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), SEEO (Sociedad Española de Enfermería Oncológica), FECMA (Federación española de Cáncer de Mama) y Fundación Más que Ideas.

Las guías “Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama” cuentan con: la Guía de Ejercicio Físico, dedicada a explicar los beneficios que el ejercicio físico tiene para estas pacientes, facilitando consejos a través de un video explicativo sobre la mejor forma de realizar cada uno de los ejercicios y una serie de planes de entrenamiento específicamente diseñados para cada una de las etapas de la enfermedad (después de la cirugía, durante los tratamientos, en función del tipo de metástasis…); y la Guía de Nutrición, que explica los beneficios de una dieta equilibrada y saludable en estas pacientes, y que ofrece información sobre las ideas preconcebidas referentes a algunos alimentos relacionados con el cáncer (soja, azúcar, hierbas...), acompañado de un recetario específicamente diseñado para mejorar los efectos adversos relativos a los tratamientos (pérdida de apetito, astenia, náuseas y vómitos, sabor metálico, alteraciones intestinales…).

“Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama” es una campaña itinerante que, tras su paso por A Coruña, Málaga, Madrid, Ciudad Real y, ahora, Barcelona, visitará otras ciudades españolas como Valencia. Su objetivo es reunir a pacientes de distintos puntos de la geografía española con expertos para profundizar en aquellas cuestiones que más preocupan a este colectivo, tanto a la hora de realizar ejercicio como para poder llevar una alimentación adecuada. Además, un chef de reconocido prestigio de cada zona que se visite, impartirá una clase práctica de cocina para todos los asistentes preparando uno de los platos del recetario que forma parte de estas guías.

La presentación ha contado con la participación de la Dra. Montse Muñoz, especialista en Oncología Médica y coordinadora de la Unidad de Mama en el Hospital Clínic de Barcelona, y miembro de la junta directiva del Grupo Español de Investigación Clínica en Cáncer de Mama (GEICAM) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres de nuestro país y el responsable del mayor número de muertes en mujeres por cáncer a pesar de su alto porcentaje de curación (más del 80%)”, afirma la Dra. Muñoz.  

En el momento del diagnóstico, más del 90% de pacientes que se diagnostican con cáncer de mama tienen únicamente enfermedad localizada en la mama y como máximo en los ganglios de la axila. De éstas, cuando se termina el tratamiento, los siguientes 5 ó 10 años entre el 20% de las pacientes recaen en diferentes momentos”, explica la Dra. Muñoz. “Entre el 5 y el 10% de las mujeres a las que se les diagnostica esta enfermedad, se encuentran ya en una situación avanzada, es decir, que tienen afectados otros órganos (pulmón, hígado, huesos…). En esta situación, el objetivo del tratamiento no puede ser sólo curar completamente la enfermedad sino cronificarla en el sentido de ir limitando tratamientos que reduzcan las metástasis y conseguir que la paciente haga prácticamente vida normal alternando quimioterapia, tratamientos dirigidos, etc.”.

La Dra. Soraya Casla, coordinadora de proyectos de ejercicio oncológico en GEICAM, ha explicado la importancia que tiene el ejercicio físico en la recuperación de masa muscular en mujeres con cáncer de mama localizado y avanzado, y ha presentado la Guía de Ejercicio Físico que se ha editado para resolver las dudas que puedan surgir a estas pacientes a la hora de realizar ejercicio físico durante y después de su tratamiento.

La Dra. Rocío Fonseca, oncóloga especialista en nutrición en paciente oncológico, ha hablado sobre la importancia de la nutrición en pacientes con cáncer de mama localizado y avanzado, y ha presentado la Guía de Nutrición que se ha elaborado pensando en las necesidades e inquietudes sobre la alimentación más recomendada antes, durante y después del tratamiento.

Este proyecto en Barcelona ha contado también con la colaboración especial de Marc Gascons, chef del restaurante Els Tinars, quien ha decidido colaborar de forma desinteresada aportando su amplia experiencia gastronómica y así poder ayudar a este colectivo de mujeres a llevar una alimentación saludable, sin olvidar el gusto por el buen comer. Asimismo, este proyecto ha contado con la intervención de Dª Natalia Bermúdez, cofundadora y vocal de la Fundación MÁS QUE IDEAS.

Por último, María González, del Departamento de Relaciones con Pacientes de Novartis Oncology, ha comentado “Novartis Oncology cuenta con más de 30 años de experiencia en la lucha contra el cáncer de mama intentando dar respuesta a las necesidades de las pacientes en cada una de las fases de la enfermedad. Gracias al acceso a tratamientos más avanzados y dirigidos, ha mejorado la supervivencia de estas pacientes lo que se ha visto acompañado de una mejora en la calidad de vida que les permite llevar una vida prácticamente normal en muchos de los casos. Por ello, las necesidades actuales de las pacientes ya no son las mismas que las que tenían hace tiempo. El proyecto ‘Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama” nace con el objetivo de facilitar una información avalada, contrastada y veraz sobre dos de las principales cuestiones que preocupan a las pacientes con cáncer de mama: el ejercicio físico y la nutrición”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts