Publicidad
Publicidad

Hallan una manera más precisa para cultivar osteocitos

Un grupo de investigadores han desarrollado una manera más precisa de controlar la diferenciación de las células madre a osteocitos. Esta nueva técnica presenta aplicaciones prometedoras para la regeneración, crecimiento y curación ósea.

02/12/2015

El microentorno de las células, la red de proteínas y polímeros que envuelven y conectan las células dentro de los tejidos, afecta una amplia gama de comportamientos celulares, incluida la diferenciación de las células madre. Durante aproximadamente una década, los científicos han podido dirigir el destino de las células madre ...

El microentorno de las células, la red de proteínas y polímeros que envuelven y conectan las células dentro de los tejidos, afecta una amplia gama de comportamientos celulares, incluida la diferenciación de las células madre. Durante aproximadamente una década, los científicos han podido dirigir el destino de las células madre al modificar la ridigez de su microentorno.

El problema era que al modificar solamente la rigidez, también conocida como matriz extracelular, la matriz entiende que el entorno se comporta como un material elástico, una esponja. Pero en realidad, las matrices extracelulares no son elásticas, son viscoelásticas. Es decir que sueltan y contraen energía a lo largo del tiempo cuando se aplica alguna cepa.

Los investigadores decidieron mimetizar la viscoelasticidad del tejido vivo mediante hidrogeles con diferentes respuestas de relajación frente al estrés. Cuando colocaron células madre en el microentorno viscoelástico y modificaron la velocidad a la cual el gel se libera, observaron cambios significativos en el comportamiento y la diferenciación celular.

“Vimos que con un aumento de la relajación frente al estrés, especialmente en combinación con un aumento de la ridigez en el hidrogel, se produce un aumento de diferenciación osteógena”, afirma Luo Gu, uno de los investigadores del estudio. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts