Publicidad
Publicidad

Sanidad autoriza la versión subcutánea del anticuerpo MabThera para su financiación en el SNS

Disponible en España el estándar para ciertos tipos de Linfoma no Hodgkin en una inyección de 5 minutos frente a las 2 horas y media de la vía intravenosa.

01/12/2015

En el manejo del cáncer las innovaciones terapéuticas no solo engloban aquellas que aportan mayor eficacia. También están las que contribuyen a mejorar la calidad de vida. Este último es el caso de la formulación subcutánea (SC) de MabThera® (Rituximab), terapia estándar para ciertos tipos de linfoma no Hodgkin (LNH). ...

En el manejo del cáncer las innovaciones terapéuticas no solo engloban aquellas que aportan mayor eficacia. También están las que contribuyen a mejorar la calidad de vida. Este último es el caso de la formulación subcutánea (SC) de MabThera® (Rituximab), terapia estándar para ciertos tipos de linfoma no Hodgkin (LNH). Un tumor de la sangre que se diagnostica cada año a más de 5.000 españoles.

Esta nueva formulación del anticuerpo Rituximab permite administrarlo en una inyección de solo cinco minutos frente a las dos horas y media de la vía intravenosa (IV). De este modo, los pacientes no tienen que pasar tanto tiempo en el hospital y pueden llevar una vida menos condicionada por el tratamiento, con el consiguiente beneficio sobre su calidad de vida. No es el único aspecto positivo. Favorece asimismo la optimización de recursos en el centro hospitalario: facilita la labor del farmacéutico al reducir el tiempo de preparación del medicamento que ahora es en dosis fija.

La formulación SC de MabThera acaba de ser autorizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para su financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La indicación aprobada es en combinación con quimioterapia en pacientes con linfoma folicular estadio III-IV que no han sido tratados previamente; para el tratamiento de mantenimiento en pacientes con linfoma folicular que hayan respondido al tratamiento de inducción; y en combinación con quimioterapia CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona) en el tratamiento de pacientes con LNH difuso de células B grandes CD20 positivas. El LNH representa el 85% de todos los casos de linfoma.

Para la doctora Annarita Gabriele, directora médica de Roche España, la disponibilidad en nuestro país de esta formulación representa “un momento muy importante para los pacientes, ya que se trata de un anticuerpo monoclonal que se utiliza en algunos tumores linfáticos desde hace 18 años, en formulación intravenosa. En este tiempo ya han recibido tratamiento con Rituximab más de dos millones y medio de pacientes en todo el mundo. Ahora, con esta nueva vía de administración, que llevamos investigando desde 2009, hemos conseguido mantener la eficacia y seguridad de la vía IV, pero mejorando claramente la calidad de vida del paciente y favoreciendo la labor de todos los profesionales implicados en el tratamiento”. 

Como señala el doctor Antonio Salar, jefe de Sección de Hematología Clínica del Hospital del Mar de Barcelona, la similitud entre las dos versiones del fármaco radica en su equivalencia en términos de actividad frente al linfoma. “A partir de ahí, la formulación SC  trae consigo múltiples ventajas que le son exclusivas. La más llamativa es, sin duda, el ahorro de tiempo en su administración: si con la IV se tarda cerca de tres horas, con la SC no se superan los siete minutos. Es un ahorro muy sustancial de tiempo no solo para el paciente sino también para los profesionales sanitarios”, explica este experto, que es uno de los hematólogos participantes en el estudio internacional SABRINA, ensayo clínico fase III que ha avalado la aprobación primero europea y ahora española de Rituximab SC.

La doctora Dolores Caballero, responsable de la Unidad Clínica y de Trasplante del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, coincide en subrayar la importancia de eximir a partir de este momento al paciente de pasar varias horas en el hospital y menciona otras ventajas.

La indicación autorizada por el Ministerio de Sanidad permitiría tratar a más de la mitad de los pacientes que tengan un linfoma, según el doctor Salar. A las ventajas para la enfermera hay que añadir las que redundan en beneficio del trabajo del farmacéutico de hospital. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts