Publicidad
Publicidad

Un intestino miniaturizado facilitará la investigación en la diabetes y la obesidad

Permite estudiar simultáneamente procesos de transporte y la secreción de incretinas.

01/12/2015

Científicos de la Universidad Politécnica de Munich (foto, TUM/ Zietek) han desarrollado un organoide que mimetiza las funciones del intestino delgado de ratón, cuyo interior puede ser visualizado permitiendo el estudio in vitro de procesos digestivos, sin las limitaciones de métodos anteriores. El organoide es ideal para estudiar el vínculo entre ...

 

Científicos de la Universidad Politécnica de Munich (foto, TUM/ Zietek) han desarrollado un organoide que mimetiza las funciones del intestino delgado de ratón, cuyo interior puede ser visualizado permitiendo el estudio in vitro de procesos digestivos, sin las limitaciones de métodos anteriores. El organoide es ideal para estudiar el vínculo entre las vías de señalización estimuladas por el alimento y las de transporte de nutrientes. 

Su establecimiento supone un importante avance, ya que en la actualidad, el único modo para estudiar la secreción de las incretinas es el cultivo de células intestinales primarias en monocapa. Este método tradicional presenta importantes desventajas. Por un lado, las células no pueden ser recultivadas, lo que incrementa el número de animales que deben ser sacrificados, y por otro, la duración del cultivo está limitada a unos pocos días, lo que resulta en hepatocitos poco diferenciados. Con el nuevo método las criptas intestinales son cultivadas en una matriz tridimensional que contiene factores de crecimiento. Los organoides generados por este método también pueden ser utilizados para estudiar la biodisponibilidad de fármacos.

En un siguiente paso los investigadores planean generar organoides humanos a partir de biopsias intestinales, lo que puede ser de gran interés en la investigación aplicada en la obesidad y la diabetes.  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts