Publicidad
Publicidad

Investigan la posible mejora de la memoria a largo plazo gracias al ejercicio físico

El ejercicio puede mejorar el desarrollo de nuevas neuronas en el cerebro adulto, un proceso llamado neurogénesis adulta. Estas nuevas neuronas desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje y la memoria.

30/11/2015

Un nuevo estudio afirma que los ratones que corren durante más tiempo muestran un aumento de la capacidad de distinguir los objetos nuevos de los ya conocidos. Estos resultados se han publicado en el primer número de la revista Brain Plasticity. “Nuestra investigación indica que el aumento de la neurogénesis inducido ...

Un nuevo estudio afirma que los ratones que corren durante más tiempo muestran un aumento de la capacidad de distinguir los objetos nuevos de los ya conocidos. Estos resultados se han publicado en el primer número de la revista Brain Plasticity

Nuestra investigación indica que el aumento de la neurogénesis inducido por el ejercicio mejora el patrón de separación mediante el respaldo de representaciones únicas y detalladas a largo plazo de objetos similares pero al mismo tiempo diferentes. La separación por patrones se ve involucrada en muchas tareas de memoria del día a día. Por ejemplo, al aprender a jugar a ajedrez, es muy importantes recordar las distintas formas de las piezas como el alfil o la torre. Sin embargo, recordar el patrón específico de las piezas en un tablero durante un inicio exitoso o un jaque-mate podría definir al ganador o al perdedor”, explica el investigador Josef Bischofberger, profesor de la universidad de Basel. 

A pesar de que el hecho de correr induce tanto cambios sustanciales en el número y en la morfología de nuevas neuronas como en el aprendizaje del comportamiento, no hemos conseguido demostrar que haya una relación causal”, añade el profesor Bischofberger. “Sin embargo, nuestros resultados, junto con los de otros estudios previos, sugieren que la mejora de la separación por patrones durante las pruebas de memoria probablemente sea mediada por neurogénesis adulta inducida por el ejercicio físico”, concluye el mismo.  (crédito foto, Josef Bischofberger).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts