Publicidad
Publicidad

PSOE propone un Pacto de Toledo de la Sanidad en el cara a cara de Sociedad Civil por el Debate

Representantes del PP, del PSOE, de IU, de UPyD, de Ciudadanos y de Podemos debatieron, este miércoles por la tarde, junto a profesionales y expertos sanitarios, sobre la situación del sistema de Salud Pública y sobre cómo se puede garantizar su eficiencia y sostenibilidad. Los partidos políticos hablaron de sus propuestas para las próximas elecciones generales.

25/11/2015

El moderador del ‘cara a cara’ entre profesionales de la Sanidad y partidos políticos, organizado por Sociedad Civil por el Debate, y celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, fue moderado por el periodista y escritor Carlos Santos. En un primer momento, tomaron la palabra los profesionales. Ildefonso ...

El moderador del ‘cara a cara’ entre profesionales de la Sanidad y partidos políticos, organizado por Sociedad Civil por el Debate, y celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, fue moderado por el periodista y escritor Carlos Santos. En un primer momento, tomaron la palabra los profesionales. Ildefonso Hernández, presidente saliente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y catedrático de Salud Pública, reclamó una estrategia a largo plazo. “Los partidos políticos deberían cumplir con las leyes. La ley de Salud pública del Gobierno anterior se incumple constantemente”, criticó. “Otra cosa que llama la atención de los programas es que parecen cosas de gabinetes, se hacen cambios constantes. Estamos en elecciones generales y parece que los partidos políticos no se dan cuenta de que tienen que decir qué van a hacer con el Ministerio de Sanidad, con el Carlos III,… Obvian sistemáticamente la Salud pública. Es necesario hablar de prevención”, dijo.

Esther Sabando, secretaria general de la Plataforma de Pacientes, comentó que los pacientes reclaman equidad en el sistema; una ley de cronicidad, “para estar protegidos igual que se protege la dependencia o la discapacidad”; y que se regule el acceso a nuevos medicamentos, “para que éste sea más ágil”. “También queremos reivindicar la participación del paciente en el sistema sanitario. Los pacientes estamos empoderados y podemos aportar mucho. Otra cuestión que nos preocupa son las derivaciones de las CC AA”, añadió. Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), aludió al reciente informe de la CNMC y felicitó a los políticos “por la defensa que han hecho” del modelo farmacéutico español. De la cronicidad, afirmó que “hay proyecto cuando hay recursos y tiempo” y lamentó, por ejemplo, que no haya ningún proyecto para la adherencia terapéutica. Del mismo modo, denunció el sistema de subasta de medicamentos en Andalucía.

Jaime del Barrio, experto en Industria Farmacéutica y Gestión Sanitaria y médico, lanzó varias preguntas a los políticos presentes: “¿Qué importancia tiene la Salud, la Sanidad, para sus partidos? Es un sector estratégico. Innova y crea empleo y nos interesa porque la esperanza de vida es mayor. ¿Y la interoperabilidad? Seguimos sin estar interconectados entre CC AA. Todo el mundo habla de infrafinanciación, ¿qué porcentaje del PIB piensan destinar a la Sanidad? ¿Cómo y cuándo? La innovación es imparable. ¿Cómo piensan incorporar desde los partidos políticos esta innovación? No tenemos indicadores y hablamos de resultados en salud. ¿Qué van a hacer y cómo lo van a hacer en este sentido?”. La mayoría de ellas se quedó sin respuesta.

Amelia Amezcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), defendió que la alfabetización sanitaria es una estrategia fundamental. “El problema fundamental es que la cartera de servicios no es la adecuada a las nuevas demandas. Hay mucho problema de calidad de vida. Hay bolsas de ineficiencia donde hay que incidir, como el caso de los efectos adversos evitables”, pronunció. Por último, Ignacio Sevilla, médico de Atención Primaria, consideró que la Atención Primaria es un eje de la Sanidad pública y exigió un incremento de los presupuestos. “La Atención primaria debe liderar la gestión de los crónicos. Queremos profesionalizar la gestión. Queremos incrementar la disponibilidad de las pruebas diagnósticas en Atención Primaria. Queremos una estabilización en nuestro ejercicio profesional. Buscamos la atención al paciente”, aseveró.

En el turno de los políticos, se dieron acuerdos y desacuerdos y algunas propuestas, aunque se quedaron muchas dudas y respuestas en el tintero. José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad del PP, transmitió que la Sanidad española ha vivido años convulsos en los últimos tiempos. “Existían problemas organizativos y la Sanidad vivía un colapso con un montón de facturas en los cajones. Hoy podemos decir que la Sanidad pública está mejor que hace cuatro años y se puede hablar de futuro”, defendió. A su juicio, estamos afrontando enormes retos en los próximos años: envejecimiento y disminución de la natalidad, cambio de patrón de la enfermedad, etcétera. El discurso de José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso en esta legislatura, fue totalmente opuesto. “La Sanidad hoy tiene más problemas que hace cuatro años, hay más desigualdad y más listas de espera. Y hay necesidad de un mayor presupuesto”, juzgó. A renglón seguido, dejó algunos apuntes de la importancia que tiene la Sanidad para el PSOE. Sobre la financiación, se comprometió a que su partido, si gana incrementará hasta el 7% del PIB en presupuesto en dos legislaturas. En ésta, será de un punto más. “Hay que hacer un planteamiento similar al Pacto de Toledo pero en Sanidad”, adelantó.

José Andrés Llamas, secretario de Salud por Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, se mostró de acuerdo con el socialista en que la situación está “mucho peor en materia sanitaria que antes”. Su primera medida a tomar sería la derogación del RD de 2011 que exime a los inmigrantes en situación irregular de la Sanidad pública de manera universal. Apostó por la universalidad. “Desde IU planteamos un enfoque de Salud en todas las políticas, un enfoque de Salud de todas las políticas que se contrapone con el del PP que es el de la enfermedad en todas las políticas. El PP ha provocado un empeoramiento en la Salud de la población”, manifestó. Julio Lleonart, diputado de UPyD en esta legislatura, propuso la recuperación de la competencia sanitaria legislativa para el Estado. “Proponemos un catálogo de servicios único y una tarjeta sanitaria única. Un programa informático unificado. Proponemos en salud mental un plan nacional. Enfocar el modelo hacia la prevención. Salud no es lo mismo que enfermedad”, reflexionó.

Daniel Álvarez Cabo, diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, subrayó que para ellos la Sanidad es un elemento clave. “Estará presente en toda nuestra política. Nosotros nos hemos hecho muchas preguntas en Sanidad. Hemos recibido muchas aportaciones de la sociedad y estamos buscando muchas respuestas. Vamos a presentar un programa para buscar un sistema sanitario público sostenible en el tiempo”, aseguró. De acuerdo con sus palabras, el presupuesto está “infrafinanciado”. “Nos preocupa la cronicidad, y buscaremos atenderla a través de la Atención primaria. Nos preocupa también la salud mental y la innovación”, concluyó. Defendemos un modelo de simbiosis de lo público con el sector privado.

Ana Castaño, responsable de Sanidad de Podemos a nivel estatal, aseveró que el problema está en cómo orientamos el concepto de la Salud. “Puede ser enfocado como un nicho de negocio o como un bien común. Nosotros apostamos para que sea un bien común”, expresó. Equitativo y universal fue algunos de los adjetivos que citó. “Nuestra apuesta es por la atención integrada y coordinada. Primaria es el eje fundamental de la atención sociosanitaria necesaria. Es uno de los indicadores fundamentales. Hay que tener en cuenta la atención integrada. Hay que recuperar lo que hace la salud pública. Invertir en salud pública es prevenir”, ultimó.

En la parte del debate, Martínez Olmos desarrolló que un pacto por la Sanidad es un buen objetivo, pero que es muy difícil de alcanzar. “Hay que trabajar por un acuerdo lo más amplio posible. Tenemos la posibilidad de que quién gobierne explique a la ciudadanía cómo va a reorientar el sistema, cómo lo va a hacer sostenible. El entorno para hacerlo debería ser similar al Pacto de Toledo de las pensiones. Objetivo de pacto, sí, sabiendo que es un reto difícil pero con una metodología”, formuló. Durante la cita, se habló de temas como competencias, cartera común de servicios, desigualdad, impacto de las políticas de Salud, blindaje de derechos, historia clínica digital, atención adecuada, paciente, satisfacción de los ciudadanos, etcétera. Sabando recordó que, según el II Barómetro EsCrónicos, la calidad de la asistencia sanitaria en los últimos doce meses apenas supera el “aprobado raspado” con un 5,2.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts