Publicidad
Publicidad

Liraglutida, también eficaz en la obesidad

Un estudio publicado en The Lancet pone de manifiesto el beneficio del fármaco en pacientes sin diabetes.

23/11/2015

El estudio aleatorizado SCALE ha sido realizado en más de 3,700 pacientes no diabéticos o prediabéticos con un índice de masa corporal igual o superior a 30, o a 27 si presentaban co-morbilidades. Los pacientes, que ya tenían historial de fracaso con intervenciones dietarias, fueron tratados con dosis crecientes de ...

El estudio aleatorizado SCALE ha sido realizado en más de 3,700 pacientes no diabéticos o prediabéticos con un índice de masa corporal igual o superior a 30, o a 27 si presentaban co-morbilidades. Los pacientes, que ya tenían historial de fracaso con intervenciones dietarias, fueron tratados con dosis crecientes de liraglutida subcutánea hasta un máximo de 3 mg diarios. El tratamiento durante 56 semanas, en combinación con una dieta hipocalórica y ejercicio físico, resultó en una reducción de peso en una mayor proporción de pacientes que la del grupo placebo.

Sólo el 2,6% de los pacientes tratados con placebo alcanzaron una reducción de peso de al menos el 5%, frente al 8% que alcanzó este objetivo con liraglutide. La magnitud de la reducción de peso también fue mayor en el grupo de tratamiento activo, grupo en el que aumentó la probabilidad de mantener la reducción de peso o incluso incrementarla. Los investigadores constataron beneficios adicionales del tratamiento, tales como reducción de la hipertensión y de la dislipidemia, así como una menor frecuencia de progresión a la diabetes en pacientes prediabéticos. Sólo un tercio de los prediabéticos tratados con liraglutida progresaron, frente a 2 tercios en el grupo placebo.

Liraglutida es un análogo del GLP-1 (glucagon-like peptide-1) actualmente autorizado para el tratamiento de la diabetes de tipo 2. Los hallazgos de este estudio indican que, en combinación con cambios en el estilo de vida, liraglutida es eficaz en la lucha contra la obesidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts