Publicidad
Publicidad

Desaconsejan la medición de la temperatura periférica en pacientes ingresados

Un estudio indica que carece de sensibilidad para detectar fiebre y recomienda la medición central.

23/11/2015

Un metanálisis publicado en la revista Annals of Internal Medicine advierte de la amplia variabilidad e inexactitud de las lecturas de los termómetros periféricos, comúnmente aplicados en la cavidad oral, oído, axila o frente. El estudio evaluó 75 dispositivos en casi 9,000 pacientes adultos, pediátricos y neonatales de 21 países, ...

Un metanálisis publicado en la revista Annals of Internal Medicine advierte de la amplia variabilidad e inexactitud de las lecturas de los termómetros periféricos, comúnmente aplicados en la cavidad oral, oído, axila o frente. El estudio evaluó 75 dispositivos en casi 9,000 pacientes adultos, pediátricos y neonatales de 21 países, comparando la temperatura periférica con la central en un lapso de 5 minutos. Esta última fue tomada por vía rectal, esofágica, en la arteria pulmonar o mediante catéter urinario. La sensibilidad global de los termómetros periféricos para descartar fiebre fue del 64%, un valor considerado insuficiente tanto en adultos como en niños, siendo incluso más baja con los dispositivos axilares.

Marc Leavey, especialista en el Mercy Medical Center de Baltimore, ha indicado a la sazón que los termómetros periféricos electrónicos han acabado adoleciendo de los mismos problemas que llevaron a la supresión de los de mercurio y que son inherentes a la tecnología con la que han sido desarrollados.

El estudio excluyó los ensayos realizados con termómetros de infrarrojos que prescinden del contacto físico con el paciente, debido a la poca experiencia en clínica con este dispositivo. No obstante, Leavey también advierte que la exactitud debe prevalecer sobre la apariencia del dispositivo, ya que un falso negativo en un paciente febril retrasa en el tratamiento y aumenta los riesgos asociados a las infecciones. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts