Publicidad
Publicidad

La Cirugía representa ya el 50% de la actividad de cualquier hospital

Según Antares Consulting, la actividad de los hospitales actuales se divide al 50% entre Cirugía y Medicina no intervencionista, consumiendo la primera de ellas el 40% de todo el presupuesto de cada centro asistencial.

19/11/2015

La gestión de los bloques quirúrgicos está adquiriendo una importancia creciente en la actualidad debido al incremento de las cirugías que se practican en los hospitales españoles. Según todos los expertos, se trata de una de las áreas donde se concentran más recursos tecnológicos y humanos, siendo necesaria la participación ...

La gestión de los bloques quirúrgicos está adquiriendo una importancia creciente en la actualidad debido al incremento de las cirugías que se practican en los hospitales españoles. Según todos los expertos, se trata de una de las áreas donde se concentran más recursos tecnológicos y humanos, siendo necesaria la participación de un amplio abanico de profesionales pertenecientes a muy diversas especialidades y unidades. Para conocer mejor su realidad, y teniendo en cuenta que es escasa la literatura al respecto, la tecnológica GE Healthcare y Antares Consulting presentaron este jueves, 19 de noviembre, el “Libro Blanco de la Actividad y Gestión del Bloque Quirúrgico en España”. Una obra destinada a analizar y divulgar los desafíos actuales, las principales tendencias y los avances deseados para una de las infraestructuras sanitarias que más ha evolucionado en los últimos tiempos.

Según el presidente de Antares Consulting, Eduard Portella, la Cirugía está en el corazón del debate sanitario. Actualmente absorbe el 50% de la actividad de cada centro asistencial, con intervenciones como las de apendicitis o de la vesícula biliar, por ejemplo, frente a la Medicina "clásica", que se encarga de la otra mitad del trabajo, tratando múltiples patologías que como, por ejemplo, las neumonías, no necesitan estrategias intervencionistas. Sin embargo, añadió el consultor experto en Salud, esta proporción tan equilibrada se incrementará por el lado de la Cirugía cuando los hospitales de hoy empiecen a transferir parte de su trabajo a los centros sociosanitarios.

El presidentede GE Healthcare para España y Portugal, Luis Campo, completó las cifras aportadas por Portella estimando que la actividad quirúrgica consume de media el 40% de los presupuestos de los hospitales. De ahí lo imprescindible de contar con un libro blanco que, desde la equidistancia empresarial, analice con rigor la realidad de los bloques quirúrgicos. Ya que, según su criterio, es un área sobre la que todavía no se ha puesto suficientemente el foco, a pesar de que medirla, ordenarla y reducir sus variabilidades aportaría enormes beneficios para la salud de los pacientes y una innegable eficiencia a los procedimientos del sistema sanitario.

Además de las personalidades citadas, la jornada sobre bloques quirúrgicos tuvo una mesa muy interesante en la que participaron un jefe de Cirugía, una subdirectora médica, una directora de bloque, un director, gerente y un anestesista jefe. El primero de ellos, doctor Antonio Quintans (jefe de Cirugía del H.U.F. Alcorcón), reivindicó la figura del director de bloque quirúrgico con poder delegado desde la gerencia. En segundo lugar, la doctora Rosa Asbert (suddirectora médica del H.U. Mútua Terrassa), destacó el gran avance que ha significado la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Le siguió la doctora Pilar Argeme (directora de bloque quirúrgico del HU La Fe de Valencia), que puso en valor el papel de la Enfermería Quirúrgica como pilar de la actividad intervencionista. Opinión a la que dio continuidad la del doctor Vicente Gil (director gerente del H.U. Manises), que pidió la compatibilidad tecnológica de los dispositivos de GE Healthcare y Siemens, por ejemplo. Por último, el doctor José Olarra (jefe de Anestisiología y Reanimación del HU Fuenlabrada), explicitó la necesidad de contar con Enfermería de Anestesia. Dicha mesa fue moderada por Bernardo Ubago, staff de Antares, quien reparó en el hecho de que muchas veces los hospitales son diseñados con tanta antelación que, cuando se construyen, ya nacen con problemas para incorporar las nuevas tecnologías quirúrgicas.

PIE DE FOTO:     Bernardo Ubago, staff de Antares Consulting; el doctor José Olarra, jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del HU Fuenlabrada; el doctor Vicente Gil, director gerente dek HU Manises; la doctora Pilar Argente, directora de bloque quirúrgico del HU La Fe de Valencia; la doctora Rosa Asbert, subdirectora médica del HU Mútua Terrassa; y el doctor Antonio Quintans, jefe de Área de Cirugía del HU Fundación Alcorcón

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts