Publicidad
Publicidad

El yoga alivia los efectos secundarios de la radioterapia contra el cáncer de próstata

Según un nuevo estudio de la Universidad de Pennsylvania, el yoga parece tener efectos beneficiosos para los pacientes que están bajo radioterapia por un cáncer de próstata.

17/11/2015

El estudio, pionero en su campo y dirigido por Neha Vapiwala, profesor adjunto del departamento de Oncología y Radioterapia del Penn’s Abramson Cancer Canter, encontró que, por lo general, la calidad de vida y los efectos secundarios que manifiestan los pacientes con cáncer de próstata (fatiga, salud sexual, incontinencia de ...

El estudio, pionero en su campo y dirigido por Neha Vapiwala, profesor adjunto del departamento de Oncología y Radioterapia del Penn’s Abramson Cancer Canter, encontró que, por lo general, la calidad de vida y los efectos secundarios que manifiestan los pacientes con cáncer de próstata (fatiga, salud sexual, incontinencia de la orina, etc.) eran más estables durante la administración de la radioterapia en los pacientes que participaban en algún programa intensivo de yoga. 

La fatiga debido al cáncer es muy diferente a la fatiga del día a día que suele ser temporal y mejora con el descanso o el sueño. Este tipo de fatiga empeora la calidad de vida de los pacientes, hace que sufran más dolor y existen estudios que muestran que un 60-90% de los pacientes bajo tratamiento con radioterapia manifiestan este síntoma. 

La posible explicación de los beneficios del yoga erradica en los datos fisiológicos que demuestran su capacidad de ayudar a reducir la fatiga debida al cáncer y a mejorar los músculos pélvicos y aumentar el torrente sanguíneo. Este último aspecto mejora la posible disfunción eréctil y la incontinencia de la orina que manifiestan los pacientes. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts