Publicidad
Publicidad

Casi un 30% de los antibióticos se toman sin prescripción médica

La creación de resistencia o los problemas digestivos son algunas de las consecuencias de la automedicación irresponsable.

17/11/2015

Con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, que se celebra este 18 de noviembre, los profesionales médicos han querido alertar sobre los peligros que supone la automedicación para nuestro organismo, tanto a corto como a largo plazo. “A día de hoy, se estima que un 30% de ...

Con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, que se celebra este 18 de noviembre, los profesionales médicos han querido alertar sobre los peligros que supone la automedicación para nuestro organismo, tanto a corto como a largo plazo. “A día de hoy, se estima que un 30% de los antibióticos se toman sin prescripción médica”, destaca el doctor Joaquín Capdevila, médico internista y colaborador de tuMédico.es. La función de los antibióticos es destruir las bacterias de nuestro organismo, por lo que “el uso incorrecto de antibióticos puede provocar que la bacteria sufra mutaciones y sea más fuerte, lo que puede derivar en una resistencia a la medicación y convertir el tratamiento en inútil”, corrobora el doctor Capdevila. Asimismo, la toma innecesaria de antibióticos también puede derivar “en problemas digestivos como náuseas, vómitos o alteraciones del apetito, problemas neurológicos como mareos o convulsiones, aparición de procesos micóticos, cambios de coloración en los dientes o problemas tendinosos”.

Por otro lado, existe la creencia popular de que los antibióticos son adecuados para combatir una gripe o un resfriado, sin embargo, el especialista de tuMédico.es advierte que “es falso que el tratamiento antibiótico sea efectivo frente al virus de la gripe, ya que los antibióticos actúan sobre las bacterias, no sobre los virus”. De ahí que los profesionales médicos coincidan en la importancia de no automedicarse con antibióticos ni recomendar a otras personas que lo hagan. “Aunque los signos de la enfermedad hayan desaparecido, debemos seguir el tratamiento prescrito por el médico en cuanto a la dosificación y la duración para evitar crear resistencia y perjudicar a nuestro cuerpo”, concluye Capdevila.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts