Publicidad
Publicidad

Oficializar la subespecialización en dermatología pediátrica, reto de la Dermatología en España

Cerca de 400 pediatras y residentes de dermatología y dermatólogos debatirán durante dos días acerca de las novedades clínicas y terapéuticas de las enfermedades que afectan a la piel de los niños

15/03/2013

Ayer se inauguró la X Edición del Curso de Dermatología Pediátrica (Dermopediatrics), organizado por el Hospital Clínic de Barcelona, con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y el patrocinio de Ferrer. Como cada año, más de 400 pediatras y dermatólogos se han dado cita en Barcelona ...

 

Ayer se inauguró la X Edición del Curso de Dermatología Pediátrica (Dermopediatrics), organizado por el Hospital Clínic de Barcelona, con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y el patrocinio de Ferrer. Como cada año, más de 400 pediatras y dermatólogos se han dado cita en Barcelona para debatir acerca de las novedades clínicas y terapéuticas de las enfermedades que afectan a la piel de los niños.

El Dr. Joan Ferrando, profesor titular de Dermatología en el Hospital Clínic de Barcelona y co-organizador del curso, afirma que en los últimos años han cambiado muchos aspectos en el diagnóstico, tratamiento y métodos de exploración cutáneos. “Una muestra de los avances actuales —sostiene este experto— son los estudios genéticos, el mapeo cromosómico, el mapeo de la membrana basal de la epidermis, la serología de virus, y el impacto de los tratamientos biológicos, fundamentalmente en algunas dermatosis crónicas”.

Asimismo, sostiene que “aunque actualmente existe un interés creciente entre los profesionales por conocer los aspectos más importantes de la patología cutánea del niño, todavía quedan retos por conseguir en el campo de la Dermatología. Uno de ellos es la oficialización de la subespecialización en Dermatología Pediátrica, mediante una certificación apropiada de reconocimiento a los dermatólogos especialmente formados en este sentido, habilitando, por tanto, centros concertados y preparados para este menester”.

El segundo de estos retos, subraya el Dr. Ferrando, es fomentar aún más la formación del pediatra en Dermatología. “El pediatra está en primera línea de vanguardia en la atención, estudio y tratamiento de las enfermedades de la piel del niño y debe ser consciente de qué patologías le corresponde tratar a él y cuáles al dermatólogo”. En la misma línea, añade que es muy importante que los pediatras dispongan de un dermatólogo de referencia, especialmente formado en este campo, que pueda asesorar en un momento dado.

En esta edición del curso, se abordarán temas básicos en la práctica diaria del dermatólogo, pero que el pediatra debe conocer, como la dermatitis atópica, el acné, las enfermedades víricas y parasitarias más frecuentes, urgencias dermatológicas, etc.; pero también se tratarán temas menos frecuentes, como la mastocitosis y las enfermedades ampollosas de la infancia. Como novedad, además de los ya clásicos casos para diagnóstico que presentan los ponentes, este año se presentarán casos clínicos de los participantes en el curso, para su discusión.

Dentro de los temas clásicos que se abordarán durante el curso, destaca la conferencia que impartirá el Dr. Ramón Grimalt, profesor asociado de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y también co-director del curso, sobre dermatitis atópica. La dermatitis atópica afecta a entre un 5 y un 10% de la población infantil en España. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts