Publicidad
Publicidad

Un fármaco utilizado en cardiología detiene la progresión de un tipo de cáncer

Sólo o en combinación con quimio- y radioterapia, el propranolol podría curar el angiosarcoma.

05/11/2015

Aunque realizado sobre un único paciente, el estudio llevado a cabo por Brad Bryan, del Texas Tech University Health Sciences Center (foto), demuestra el potencial de los fármacos ya autorizados en el tratamiento de enfermedades diferentes a su indicación. Los angiosarcomas son tumores altamente letales que tienen su origen en ...

Aunque realizado sobre un único paciente, el estudio llevado a cabo por Brad Bryan, del Texas Tech University Health Sciences Center (foto), demuestra el potencial de los fármacos ya autorizados en el tratamiento de enfermedades diferentes a su indicación. Los angiosarcomas son tumores altamente letales que tienen su origen en la capa interna de los vasos sanguíneos y pueden darse en cualquier parte del cuerpo.

Se manifiestan como lesión o crecimiento anormal de la piel, cuyo tamaño es directamente proporcional al riesgo de mortalidad. En 2014, el Dr. Bryan empezó a tratar a un paciente con un tumor que progresaba rápidamente y sin perspectivas de éxito con los tratamientos habituales. Esta circunstancia motivó el uso del propranolol, un fármaco sobre el que Bryan ya había obtenido evidencia experimental de potencial eficacia en el angiosarcoma. El tratamiento en monoterapia durante una semana indujo el cese del crecimiento tumoral. A los 6 meses, período en cuya última fase se introdujo quimio- y radioterapia, el tumor fue indetectable. Los resultados de este estudio han sido publicados en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA Dermatology).

El impacto del hallazgo tiene también una vertiente económica, ya que el coste del tratamiento con propranolol es de 4 dólares mensuales, frente a los 10,000 dólares mensuales con los fármacos de prescripción para el sarcoma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts