Publicidad
Publicidad

El 30% de las operaciones quirúrgicas ya tienen lugar en centros privados

Durante el tercer seminario para periodistas del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), su vicepresidente Luis Mayero aseguró que el sector privado realiza cirugías de la misma importancia y calado que los hospitales públicos.

05/11/2015

Durante el seminario para medios de comunicación sobre la “Calidad, Colaboración y Compromiso en la era digital de la Sanidad”, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) dedicó nuevos esfuerzos a desmentir a los detractores de un sector que únicamente se perfila como complemento del sistema ...

Durante el seminario para medios de comunicación sobre la “Calidad, Colaboración y Compromiso en la era digital de la Sanidad”, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) dedicó nuevos esfuerzos a desmentir a los detractores de un sector que únicamente se perfila como complemento del sistema público de Salud y cuya calidad es año a año cada vez más elevada. En ese camino compartido por la sostenibilidad de la Sanidad, el director general del IDIS, doctor Manuel Vilches, puso come ejemplo de la excelencia en la atención de los hospitales privados el hecho de que ya realizan 1.300.000 intervenciones quirúrgicas anuales, represenando el 30% de las que producen en el país. Intervenciones que en modo alguno son banales, como propalan los críticos del sector privado, sino operaciones tan serias como las oncológicas o las reconstructivas. Siendo importante el dato de que el 70% de los centros privados tienen cirujanos plásticos y reparadores, frente al 25% de los hospitales públicos.

El encuentro con la prensa, que tuvo lugar en un hotel madrileño este jueves, 4 de noviembre, sirvió para repasar las iniciativas de IDIS en pos de la mayor calidad asistencial. Entre estas actuaciones, Vilches citó la acreditación de la calidad sanitaria, denominada QH (Quaility Healthcare) y a la que pueden optar tanto centros privados como públicos. Un distintivo con estrellas parecido al de los hoteles, salvando las distancias asisteciales, que en su primera edición superó la cincuentena de entes acreditados. Así mismo, el director del Hospital Nisa Aravaca El Pardo, también se refirió a los informes de resultados en salud, RESA, que mediante indicadores perfectamente elegidos permiten medir estas magnitudes, imprescindibles para conocer el valor de la atención. Finalmente, Vilches también trajo a colación el Barómetro de la sanidad privada, que puntualmente informa del grado de satisfacción que expresan los usuarios de la misma, puntuando siempre por encima del notable alto. En cuanto a la Telemedicina, el director del IDIS aseveró que es un camino sin retorno, y puso el ejemplo de su hospital, que ya cuenta con 6.000 familias y 200 escuelas conectadas.

De Telemedicina habló también el doctor Carlos Royo, director de desarrollo de negocio sanitario de la tecnológica GMV. El mismo situó sus orígenes en el primer cuarto del siglo XX, encontrando sin embargo que ha adelantado muchísimo en los últimos 5 años. Sin embargo, el ponente también advirtió que en Telemedicina no es oro todo lo que reluce. Efectivamente, y según sus palabras, muchos proyectos no pasan de la fase de piloto, por culpa de malos planteamientos estratégicos o por una mala elección de la tecnología disponible.

Por su parte, el directivo de Asisa y vicepresidente de IDIS, Luis Mayero, analizó los retos y oportunidades que plantea la necesaria colaboración público-privada en Sanidad, siempre azotada desde algunos ángulos del sectarismo. Para Mayero, resultó lamentable que importantes centros en régimen de concesión vayan a ver revertida su situación, a pesar de haber acercado la asistencia hospitalaria a zonas donde no existía. De igual forma, pero en sentido contrario, elogió el mutualismo administrativo representado por Muface, principalmente en su vertiente de gestión y no tanto por su financiación, que siempre resulta deficitaria.

También hizo su aportación al debate Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo y comunicación de IDIS, quien se mostró convencido de que la monitorización de pacientes crónicos será un requisito ineludible para la sostenibilidad futura del sistema sanitario.

PIE DE FOTO:   Los doctores Carlos Royo, director de desarrollo de negocio sanitario de GMV; Luis Mayero, vicepresidente de IDIS; Manuel Vilches, director general del IDIS; y Fernado Mugarza, director de desarrollo corporativo de IDIS

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts