Publicidad
Publicidad

Primeros casos en España del Método Aspire, el tratamiento de la obesidad sin cirugía

Este nuevo procedimiento médico se presenta como una opción eficaz para pacientes con un IMC por encima de 40.

03/11/2015

Expertos nacionales e internacionales relacionados con el tratamiento de la obesidad asistieron, el pasado martes en Barcelona, a un simposio sobre el Método Aspire. Se trata de una técnica que combate la obesidad grave, mórbida y supermórbida. Así, durante el acto, además de explicar el funcionamiento del sistema, que permite ...

Expertos nacionales e internacionales relacionados con el tratamiento de la obesidad asistieron, el pasado martes en Barcelona, a un simposio sobre el Método Aspire. Se trata de una técnica que combate la obesidad grave, mórbida y supermórbida. Así, durante el acto, además de explicar el funcionamiento del sistema, que permite eliminar cerca del 30% de los alimentos del estómago antes de que las calorías sean absorbidas por el cuerpo, el doctor Román Turró, especialista en tratamiento endoscópico de la obesidad, presentó los resultados del estudio que el equipo médico ha llevado a cabo con los primeros pacientes tratados con esta técnica.

Entre otros aspectos, el doctor Turró resaltó los resultados que se están obteniendo, tras el seguimiento a 18 meses vista, con unos datos del 52,6% de exceso de pérdida de peso. Por otro lado, también se hizo hincapié en la importancia del seguimiento y control del paciente para verificar que, además de la pérdida de peso, el Método Aspire facilita la adquisición de unos hábitos saludables así como en la ausencia de complicaciones en los casos realizados hasta la fecha.

Según uno de los pacientes que asistió al evento para comentar su experiencia, “el llevar un botón en el estómago y acostumbrarse a la rutina de aspiración no es nada comparado con todas las limitaciones que le suponía la obesidad. Además, el Método Aspire no ha interferido para nada en mi vida diaria, a excepción de facilitarme la pérdida de peso”. Cabe destacar que el equipo médico especialista en tratamientos de la obesidad mediante técnicas endoscópicas está liderado por el doctor Jorge C. Espinós y el doctor Jesús Turró y ha sido el primero en realizar dicha técnica en España y pionero a nivel europeo. Hasta la fecha este método se ha implementado en República Checa y Suecia. 

Según el Dr.Román Turró,  especialista en tratamiento endoscópico de la obesidad y miembro del equipo médico pionero en realizar en España los primeros casos del Sistema de Terapia de Aspiración AspireAssist  "Los datos de pérdida de peso de los pacientes tratados hasta la fecha son muy alentadores con respecto a la efectividad del sistema Aspire. Seis meses después de la colocación, los pacientes han experimentado una pérdida media de 23 kilos y una reducción media de pérdida de exceso de peso de más del 40%". Además no se han dado complicaciones de ningún tipo".
 
"Por ahora tenemos resultados suficientemente representativos de pérdida de peso a 6 meses vista pero ya contamos con pacientes que han cumplido su primer año con este sistema con una pérdida de exceso de peso superior al 49% y con un alto grado de satisfacción que demuestran los pacientes por la sencillez del procedimiento. Uno de los motivos es sin duda la sensación de control que les proporciona este sistema en comparación con otras técnicas para tratar la obesidad".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts