Publicidad
Publicidad

Evidencia definitiva de que el exceso de peso se asocia a mayor riesgo de cáncer colorectal

El riesgo aumenta con cada centímetro de perímetro de cintura.

29/10/2015

Esta es una de las conclusiones presentadas por expertos durante la Semana de la Gastroenterología Europea Unida, celebrada en Barcelona desde el 26 de Octubre. John Mathers, profesor de Nutrición Humana en la Universidad de Newcastle, presentó datos que apuntan a un incremento global del riesgo de cáncer gastrointestinal del ...

Esta es una de las conclusiones presentadas por expertos durante la Semana de la Gastroenterología Europea Unida, celebrada en Barcelona desde el 26 de Octubre. John Mathers, profesor de Nutrición Humana en la Universidad de Newcastle, presentó datos que apuntan a un incremento global del riesgo de cáncer gastrointestinal del 18% por cada 5 unidades de aumento del índice de masa corporal.

Además, en los hombres, el aumento de riesgo fue de casi el 60% por cada 10 cms de más en el perímero de la cintura, ganados durante un período de 10 años. Los expertos atribuyen este aumento de riesgo a la persistente inflamación asociada a la obesidad. Mathers también presentó nuevos datos relativos al síndrome de Lynch, una enfermedad asociada a mayor riesgo de cáncer colorectal (CRC). En estos pacientes, el riesgo aumenta con el peso corporal y se duplica en los que son obesos. En sus conclusiones el profesor Mathers subrayó el valor de un estilo de vida sano, caracterizado por una sabia elección de los componentes dietarios y más ejercicio físico, con el objetivo de prevenir la obesidad y sus riesgos asociados. También abogó por la pérdida de peso en los individuos ya obesos, si bien no está claro que ésta se asocie a una reducción de riesgo.

Uno de los hallazgos más importantes fue la constatación de que la aspirina reduce el exceso de riesgo en los pacientes con síndrome Lynch, posiblemente debido a sus propiedades antiinflamatorias, lo que sugiere que la supresión de la inflamación podría ayudar a reducir el riesgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts