Publicidad
Publicidad

Mejor reparar que reponer la testosterona

Reparar la producción de testosterona en hombres puede ser tan eficaz como reponerla pero no podría en peligro su fertilidad.

29/10/2015

Dos estudios clínicos en fase III muestran un fármaco que repara la producción natural del organismo de testosterona sin ningún efecto negativo sobre la cantidad de esperma mientras que un gel de testosterona tópico causa una reducción significativa. Los resultados de los estudios se publicaron en BJU International. Edward Kim urólogo ...

Dos estudios clínicos en fase III muestran un fármaco que repara la producción natural del organismo de testosterona sin ningún efecto negativo sobre la cantidad de esperma mientras que un gel de testosterona tópico causa una reducción significativa. Los resultados de los estudios se publicaron en BJU International.

Edward Kim urólogo de la Universidad de Tennessee Medical Center y sus compañeros compararon un fármaco utilizado para reparar la testosterona – enclomiphene citrate – con una terapia de reposición (AndroGel) en hombres con sobrepeso con la testosterona baja o hipogonadismo. En los dos estudios aleatorizados, 44 hombres empezaron con una dosis diaria de 12,5 mg de enclomiphene citrate por vía oral, 25 hombres empezaron con 25 mg; 42 recibieron un porcentaje del 1,62% de AndroGel tópico y 41 recibieron el placebo. Durante los 5 meses, los pacientes realizaron 10 visitas al hospital y ninguno tuvo que ser ingresado.

Los resultados mostraron que el Enclomiphene citrate restaura con mayor eficacia la concentración de en la sangre tras 16 semanas de concentración de esperma estable, mientras que el AndroGel restaura los niveles de testosterona pero causa una disminución de esperma al suprimir la función de los testículos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts