Publicidad
Publicidad

Nuevos biomarcadores para detectar la insuficiencia renal en la fase temprana

Dos de ellos son al menos tan fiables como la creatinina y con más ventajas.

28/10/2015

La enfermedad renal crónica supone un enorme reto para la sanidad porque afecta a casi el 10% de la población adulta y, en conjunción con otros factores, conduce frecuentemente a problemas circulatorios, fallo renal y mortalidad prematura. El diagnóstico temprano es clave para evitar complicaciones. Sin embargo, la medición de ...

La enfermedad renal crónica supone un enorme reto para la sanidad porque afecta a casi el 10% de la población adulta y, en conjunción con otros factores, conduce frecuentemente a problemas circulatorios, fallo renal y mortalidad prematura. El diagnóstico temprano es clave para evitar complicaciones. Sin embargo, la medición de creatinina en sangre, el método universalmente utilizado para este propósito, tiene poco valor porque cuando se detecta un aumento en su concentración el riñón ya ha perdido la mitad de su capacidad funcional.

En la búsqueda de marcadores de la fase temprana de la enfermedad, científicos de diversos centros investigación, entre los que se incluye el Hospital del Mar de Barcelona, han examinado la concentración de más de 500 metabolitos sanguíneos en 2,500 individuos pertenecientes a la cohorte del estudio KORA F4 y a la base de datos Twins UK, identificando 6 biomarcadores que muestran una elevada correlación con la función renal. Dos de ellos, la pseudouridina y el C-manosil-triptófano mostraron ser al menos tan fiables como la creatinina, con la ventaja adicional de que sus concentraciones son independientes del sexo. Además, en un subgrupo de 200 pacientes, la correlación entre cualquiera de los dos nuevos marcadores y la tasa de filtración glomerular de la creatinina fue del 78%. Los autores creen que el uso de los nuevos marcadores en combinación con la creatina puede ayudar a desarrollar mejores herramientas diagnósticas para la insuficiencia renal.

El artículo correspondiente, publicado en la Revista de la Asociación Americana de Nefrología, incluye además una lista de metabolitos asociados a la función renal. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts