Publicidad
Publicidad

Focos de esperanza para los lesionados medulares

El congreso Spinal Cord Repair presentará un estudio en el que cinco hombres paralizados han conseguido caminar gracias a la estimulación eléctrica de la médula espinal.

29/10/2015

El doctor Reggie Edgerton, profesor e investigador de la Universidad de California (UCLA), va a presentar en el congreso International Spinal Cord Repair (ISCORE), que tendrá lugar en Barcelona el 6 y 7 de noviembre en el Hospital de San Pau, el estudio Journal of Neurotrauma que da los resultados ...

El doctor Reggie Edgerton, profesor e investigador de la Universidad de California (UCLA), va a presentar en el congreso International Spinal Cord Repair (ISCORE), que tendrá lugar en Barcelona el 6 y 7 de noviembre en el Hospital de San Pau, el estudio Journal of Neurotrauma que da los resultados más esperanzadores de los últimos tiempos en De hecho, los cinco hombres que participaron en el estudio estaban completamente paralizados de cintura para abajo y consiguieron andar con la ayuda de estimulación eléctrica transcutánea de la médula espinal y un exoesqueleto que los ayudaba a sostenerse.

"La estimulación transcutánea nos permite estimular la médula espinal de tal forma que puede activar circuitos que reconecten el cerebro a las neuronas que controlan los músculos”, explica Edgerton. Este estudio ha contado con el apoyo del National Institutes of Health (NIH), la Fundación Christopher y Dana Reeve, la Fundación Walkabout y el Fondo Científico Ruso (Russian Scientific Fund). La estimulación transcutánea transporta corriente eléctrica a la médula espinal a través de electrodos situados debajo de la piel en la parte baja de la espalda. Edgerton trabaja hace más de treinta años para encontrar un tratamiento para la parálisis de los lesionados medulares. Así, contrariamente a la creencia general sobre la muerte de los circuitos neurológicos en personas con parálisis, Edgerton afirma que los resultados del estudio sugieren que la corriente eléctrica despierta estos circuitos, que estaban “dormidos” en lugar de muertos.

Por otro lado, Edgerton sostiene que la estimulación debe acompañarse de ejercicios de rehabilitación constante y considera que este tratamiento podría estar clínicamente disponible en dos años. El científico ha fundado la empresa NeuroRecovery Technologies para desarrollar comercialmente la solución. Cabe destacar que ISCORE, organizado por la Fundación Step by Step, es una entidad sin ánimo de lucro fundada por el arquitecto barcelonés Frederic Crespo, que a raíz de un accidente quedó paralizado de cintura para abajo hace once años.

La Fundación promueve la rehabilitación, a través de la fisioterapia, de las personas con lesiones medulares y su objetivo es promover y difundir la investigación en el ámbito de la neuroregeneración, con el fin de avanzar en la recuperación de los lesionados medulares. Además de Edgerton, también hablarán en el congreso Charles H. Tator (Universidad de Toronto), John Steeves (Universidad de British Columbia), Marina Mata (Universidad de Michigan) y Jerry Silver (Case Western Reserve University), entre otros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts