Publicidad
Publicidad

Un nuevo gen supresor tumoral afecta la tasa de supervivencia del melanoma

Los científicos han descubierto un gen supresor tumoral, RASA2, que inicia una forma letal del melanoma y al mismo tiempo regula una proteína clave, RAS, un oncogén importante.

28/10/2015

La profesora Yardena Samuel y sus compañeros del Weizmann Institute del Science’s Department of Molecular Cell Biology, buscaban específicamente genes supresores tumorales en su base de datos que comprende más de 500 genomas de melanoma, la base de datos más exhaustivo del melanoma. Como su nombre indica, los genes supresores ...

La profesora Yardena Samuel y sus compañeros del Weizmann Institute del Science’s Department of Molecular Cell Biology, buscaban específicamente genes supresores tumorales en su base de datos que comprende más de 500 genomas de melanoma, la base de datos más exhaustivo del melanoma. Como su nombre indica, los genes supresores tumorales suelen inhibir el crecimiento celular, el crecimiento de células cancerosas incluido. 

Sin embargo, una vez se haya producido una mutación, actúan como pequeños frenos defectuosos de la proliferación celular. Por lo tanto, el estudio de estos genes es fundamental en la biología del cáncer. “Necesitamos identificar alteraciones en el cáncer para poder desarrollar tratamientos dirigidos”, afirma el doctor Nouar Qutob, compañero de laboratorio de Samuel. 

Ciertamente, las secuencias genómicas del melanoma contenían mutaciones en genes supresores tumorales conocidos pero hay un nuevo gen, el RASA2, con el que el equipo de la doctora Yardena se toparon en su investigación. El siguiente paso será una serie de experimentos funcionales para comprender con exactitud el papel que desempeña este gen. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts