Publicidad
Publicidad

Monitorizar la concentración sanguínea en tiempo real en la UCI

Se ha desarrollado un dispositivo microfluídico en miniatura que permite a los profesionales de la salud monitorizar la concentración sanguínea en tiempo real y actuar con más rapidez en caso de necesidad.

28/10/2015

El nuevo sistema (foto, Alain Herzog / EPFL 2015) es mucho menos invasivo que la mayoría de dispositivos de monitorización diseñados con este fin. El dispositivo mide constantemente la concentración sanguínea de 5 sustancias: los metabolitos (glucosa, lactato y bilirrubina) e iones (calcio y potasio), 5 sustancias que indican cambios ...

El nuevo sistema (foto, Alain Herzog / EPFL 2015) es mucho menos invasivo que la mayoría de dispositivos de monitorización diseñados con este fin. El dispositivo mide constantemente la concentración sanguínea de 5 sustancias: los metabolitos (glucosa, lactato y bilirrubina) e iones (calcio y potasio), 5 sustancias que indican cambios en el estado de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos. 

“Hoy en día varias de estas sustancias se miden periódicamente pero en estos casos en particular, cualquier pequeño cambio debe ser una llamada de atención para una respuesta inmediata, lo cual es imposible con los métodos actuales”, afirma el doctor Sandro Carrara. Con el nuevo dispositivo, podemos monitorizar en tiempo real hasta 40 moléculas. Este avance de la tecnología reducirá el número de instrumentos médicos apiñados alrededor de los pacientes; será una ventaja para los profesionales médicos y un alivio psicológico para los familiares de los pacientes.

El prototipo realizado con una impresora 3D se ha probado en roedores y el paso siguiente es probarlo en humanos en la Universidad Hospital of Lausanne (CHUV). Varios fabricantes ya han expresado su interés en desarrollar este dispositivo. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts