Publicidad
Publicidad

La OMS alerta de que la carne procesada es cancerígena para los humanos

Además, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, apunta en un estudio que la carne roja probablemente también lo es.

26/10/2015

La carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja “probablemente” también lo es, según un estudio difundido este lunes por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). Un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa ...

La carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja “probablemente” también lo es, según un estudio difundido este lunes por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). Un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la IARC —agencia que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS)— ha considerado que hay “evidencia suficiente” de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Mientras, ha clasificado el consumo de carne roja como “probablemente carcinógeno” para los humanos, basado en “evidencia limitada” de que este tipo de alimento puede causar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y de próstata. Según la agencia, existe una “fuerte evidencia mecanicista” que sostiene un efecto carcinógeno de la carne roja.

Los expertos han concluido que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%, en un comunicado difundido por la IARC. “Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, ha afirmado, según la nota, el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC. Y ha añadido que “en vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”.

El grupo de trabajo de la IARC ha considerado más de 800 estudios que han investigado asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas. Para su director, Christopher Wild, “estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne”. Pese a ello, ha recordado el “valor nutricional” de la carne roja, por lo que ha estimado que las conclusiones del estudio servirán a gobiernos y agencias reguladoras para emitir sus propias recomendaciones dietéticas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts