Publicidad
Publicidad

El conocimiento de la Psoriasis debe extrapolarse de los hospitales a la Atención Primaria y las farmacias

El próximo viernes, 29 de octubre, será el Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica; razón por la este lunes la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y Acción Psoriasis han dado una rueda de prensa con información novedosa sobre estas patologías.

26/10/2015

Como se recordó este lunes, 26 de octubre, en la sede madrileña de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), actualmente hay 125 millones de personas en el mundo que padecen Psoriasis. Por esta razón se pone todos los años el foco en una patología compleja, recalcando la necesidad ...

Como se recordó este lunes, 26 de octubre, en la sede madrileña de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), actualmente hay 125 millones de personas en el mundo que padecen Psoriasis. Por esta razón se pone todos los años el foco en una patología compleja, recalcando la necesidad de levantar el ánimo y mejorar la calidad de vida de todos estos pacientes, e intentando transmitir un mensaje de esperanza que en su edición de 2015 tendrá el lema "Confianza, acción, cambio". Sólo en España se estima que hay un millón de personas con esta enfermedad tratable pero no curable, con generalmente grave afectación de la autoestima, riesgo de procesos depresivos y propensión al aislamiento social y familiar. Todo un desafío para el sistema sanitario y los colectivos de pacientes, tal como aseguró el presidente de la AEDV, doctor Pedro Jaén.

Para actualizar la información disponible en torno a la Psoriasis participaron en la rueda de prensa  dos clínicos relevantes y la vicepresidenta segunda del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), María Remedios Puñol, junto a los dos directivos principales de la agrupación de pacientes Acción Psoriasis, Ángeles Díaz y Santiago Alfonso. Estos dos últimos destacaron la importancia de que los pacientes con Psoriasis tengan el suficiente respaldo emocional y canales adecuados para compartir sus experiencias a través de internet y las redes sociales.

El doctor Juan D Cañete, coordinador de GEAPSOSER (Grupo Español de Estudio de la Artritis Psoriásica de la Sociedad Española de Reumatología, SER), explicó que un porcentaje importante de pacientes con Psoriasis (39%) corre un riesgo elevado de padecer Artritis Psoriásica, ya que, según se ha confirmado, la Psoriasis comprende un proceso inflamatorio todavía no muy bien conocido. En estos casos, precisó Cañete, a los 3 meses del diagnóstico ya es posible prever que el paciente sufrirá algún tipo de menoscabo articular futuro. También incidió este reumatólogo en la importancia epidemiológica de estas dos patologías, asegurando que un consumo inmoderado del tabaco o el alcohol desemboca en un agravamiento de la enfermedad, con peores respuestas a los tratamientos y negativos pronósticos para la salud articular de los pacientes. A ello añadió el doctor Pedro Herránz, presidente de la sección centro de la EADV, que el paciente con esta enfermedad tradicionalmente infratratada, se expone a un mayor riesgo de afecciones cardiovasculares. Componiendo cuadros clínicos agravados por la coexistencia de hipercolesterolemia y/u obesidad en los mismos pacientes, además de la comentada utilización de sustancias tóxicas ansiolíticas (alcohol y tabaco). En el plano farmacológico, ambos doctores consideraron suficiente el actual arsenal terapéutico, sin ocultar que a veces hay diferencias de acceso a los medicamentos entre las distintas comunidades autónomas. Igualmente los dos clínicos expresaron su confianza en las prestaciones de las actuales terapias biológicas. Junto a eso, Herranz y Cañete también sugirieron que el actual conocimiento que existe de la Psoriasis en los hospitales vaya más allá, siendo compartido por los servicios de Atención Primaria, la red de farmacias de calle y la sociedad en su conjunto, con campañas de divulgación científica.

Por parte del COFM, María Remedios Piñol, quien revalidó el compromiso del profesional farmacéutico con el paciente con Psoriasis, poniendo a su servicio todos sus conocimientos técnicos y sus consejos destinados a un perfecto ciudado de la piel, sin olvidar la necesaria empatía psicológica que necesita el paciente y que sólo la proximidad de la farmacia comunitaria puede aportar. Funciones todas ellas que también ayudan a contrarrestar falsas creencias populares como, por ejemplo, que la Psoriasis puede contagiarse.

PIE DE FOTO: Santiago Alfonso, director de Accción Psoriasis; el doctor Juan D Cañete, responsable del grupo español de Artritis Psoriásica de la Sociedad Española de Reumatología (SER); el doctor Pedro Jaén presidente de la AEDV; María Remedios Piñol, vicepresidenta segunda del COFM; y el doctor Pedro Herranz, dermatólogo de la AEDV

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts