Publicidad
Publicidad

Cambio a la vista en las gerencias hospitalarias de Madrid

El consenso ratificado en la Asamblea de Madrid por todas las fuerzas políticas representadas el pasado 22 de octubre, parece confirmar que la región se encamina a un cambio gerencial en los grandes centros hospitalarios y áreas de Atención Primaria.

23/10/2015

La semana pasada los cuatro grupos políticos representados en la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) prepararon una moción conjunta para cambiar el actual sistema de nombramientos para la gestión de los centros asistenciales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El texto incidió en 5 puntos básicos: 1) ...

La semana pasada los cuatro grupos políticos representados en la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) prepararon una moción conjunta para cambiar el actual sistema de nombramientos para la gestión de los centros asistenciales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El texto incidió en 5 puntos básicos: 1) La creación de juntas de gobierno en todos los centros. 2) La profesionalización de la función directiva-gestora. 3) El refuerzo de las estructuras de asesoramiento y participación profesional. 4) La dotación de instrumentos para el buen gobierno y la buena gestión. Y 5) Una mayor autonomía y capacidad de respuesta para los centros e instituciones sanitarias del Sermas.

Dicha moción, transaccional, propuesta en origen por el PSOE, fue aprobada unánimemente por el pleno el pasado jueves, 22 de octubre, poniendo la primera piedra de lo que será el proyecto de ley del Reglamento Marco de estructura, organización y funcionamiento de hospitales, organizaciones de Atención Primaria y otras entidades gestionadas por el Sermas. Un proyecto asumido por todos los partidos para que la sanidad madrileña tenga un programa a largo plazo y no se vea sacudida a nivel de las gerencias por los cambios políticos que derivan de los procesos electorales.

Según ha explicado esta mañana el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Jacobo Ramón Beltrán (PP), el acuerdo regional está en línea con la ley de transparencia puesta en marcha por el Ejecutivo central hace unos meses para introducir mejoras en la gestión pública. Beltrán, que situó la sanidad madrileña en el liderazgo del país, aseguró que ésta está inmersa en un proceso de mejora continua. En ese afán, el proyecto de ley que se derive del acuerdo alcanzado el pasado jueves supondrá una gran apuesta de futuro. El texto aprobado, rubricado por los cuatro portavoces, fue el remate a un trabajo intenso destinado a ratificar el acuerdo. Como dijo el diputado del PSOE y autor de la moción original José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, se abre ahora un proceso a fechas largas en las que se pueda poner la letra pequeña a los desarrollos reglamentarios, con un trabajo paralelo de los citados portavoces y los agentes participantes de la Sanidad. Como fecha para la presentación del anteproyecto se fijó el próximo mes de marzo. En el mismo ya quedará reflejado el marco legal necesario para la nueva organización del Sermas con inclusión de mejoras en la gobernanza de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

La futura ley habrá de contemplar los medios y procedimientos destinados a premiar la excelencia y la eficiencia de forma colegiada mediante las futuras juntas de gobierno. Con plena participación de los profesionales en la consecución de los objetivos comunes y al dictado de las demandas del sector, con cauces de participación que garanticen la proximidad al ciudadano. En definitiva todo un proceso que podría servir de avanzadilla de las CCAA desde Madrid, tras el intento de escaso alcance realizado en el País Vasco en 2012. De hecho, según Freire, ya hay autonomías que están pidiendo el texto de la moción para su posible extrapolación a otros territorios.

Como antecedente de este giro hacia una nueva dirección del Sermas podría citarse el compromiso que adquirió la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que en campaña electoral para las autonómicas (24 de mayo) propuso cambiar la personalidad jurídica de 6 hospitales de la región, construidos en los últimos años y considerados entes de derecho público susceptibles de externalización o privatización. Dichos centros son los Hospitales Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía, Hospital del Tajo,Hospital del Henares y del Sureste. Hospitales a los que acuden diariamente 5.000 profesionales y trabajadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts