Publicidad
Publicidad

La minociclina reduce el riesgo de conversión a Esclerosis Múltiple

El uso de este antibiótico al primer signo clínico de desmielinización bloquea la progresión en casi el 50% de los pacientes.

23/10/2015

Investigadores canadienses han presentado en el congreso del Comité Europeo para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple los resultados de un ensayo que podrían tener un importante impacto en la gestión de las enfermedades desmielinizantes. El estudio, de 4,5 años de duración, incluyó 236 pacientes con una media de edad de 35,8 años, inicio ...

Investigadores canadienses han presentado en el congreso del Comité Europeo para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple los resultados de un ensayo que podrían tener un importante impacto en la gestión de las enfermedades desmielinizantes. El estudio, de 4,5 años de duración, incluyó 236 pacientes con una media de edad de 35,8 años, inicio monofocal en el 77% de los casos, un grado de discapacidad de 1,5 según la escala EDSS y una duración media de los síntomas desmielinizantes de 85 días.

Casi el 70% presentaba más de 8 lesiones en T2 y el 35% presentaba lesiones captadoras de contraste en el momento del cribado. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir placebo o 100 mg de minociclina dos veces al día. Utilizando el criterio MacDonald del año 2005, a los 6 meses el riesgo estimado de conversión a esclerosis múltiple fue del 61 y del 34%, respectivamente. Las reducciones de riesgo absoluto y relativo fueron del 27 y del 44% a los 6 meses y del 25 y 37% a los 12 meses, respectivamente.

Dada su conocida seguridad y bajo coste, la minociclina debería ser considerada como tratamiento inicial y de combinación, según los autores, aplicación que debería ser facilitada por su formulación oral y la disponibilidad de genérico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts