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La campaña No Es Sano promueve un nuevo modelo de innovación farmacéutica que asegure el acceso universal a medicamentos

En 2014 en España, más de dos millones de ciudadanos tuvieron que interrumpir al menos uno de sus tratamientos a causa del precio de los medicamentos, advierten los impulsores. 

22/10/2015

Más de una decena de organizaciones de diferentes ámbitos han formado una alianza y han presentado la campaña No Es Sano, que, en el contexto de las próximas elecciones generales, pretende conseguir el compromiso de los partidos políticos por un cambio en el modelo de innovación de medicamentos a través ...

Más de una decena de organizaciones de diferentes ámbitos han formado una alianza y han presentado la campaña No Es Sano, que, en el contexto de las próximas elecciones generales, pretende conseguir el compromiso de los partidos políticos por un cambio en el modelo de innovación de medicamentos a través de la incorporación de medidas concretas en sus programas electorales. A la vez, la campaña promueve un debate público y político informado sobre los problemas del sistema actual de I+D e innovación médica, y su impacto en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad de los sistemas de salud. Entre los promotores de esta iniciativa figuran las organizaciones Salud por Derecho, Médicos del Mundo, la Organización Médica Colegial, OCU, SESPAS, CECU y No Gracias. Además, la campaña cuenta con el apoyo de ISGlobal y Oxfam Intermón.

El actual modelo de investigación no está dando respuesta a las necesidades de la población”, ha expresado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, en la presentación de la campaña No Es Sano mientras que Francisco Carrasco, vocal de comunicación de Médicos del Mundo en España, apuntaba que “el acceso a medicamentos y tratamientos esenciales es un elemento fundamental del derecho universal a la Salud y más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a ellos. Especialmente de las poblaciones más vulnerables”.

La alianza ha denunciado cómo en los últimos años se ha visto que pacientes y sistemas públicos de salud de países desarrollados sufren para pagar facturas de cientos de miles de euros por nuevos medicamentos para la hepatitis C o el cáncer y, asimismo, ha puesto de manifiesto que, en España, 2.4 millones de ciudadanos tuvieron que interrumpir al menos uno de sus tratamientos a causa del precio de los medicamentos. “Mientras, en el mundo, existen todavía enfermedades que afectan a miles de millones de personas, ignoradas por la industria por falta de perspectivas de beneficio, dejando a los afectados con ninguna o pocas opciones terapéuticas”, destacan.

Tras la presentación de la campaña, expertos e investigadores en el ámbito de la salud discutieron en diferentes mesas de debate sobre las temáticas y las tres soluciones principales al sistema actual de I+D de fármacos propuestas por la campaña e incluidas en el manifiesto que promueven: la introducción de transparencia en el sistema, la introducción de criterios de interés público en toda inversión realizada por el Estado y la promoción de nuevos modelos de innovación que no dependan exclusivamente de las patentes. 

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