Publicidad
Publicidad

Tres jóvenes médicos desarrollarán proyectos de investigación traslacional en centros de investigación biomédica de Barcelona

Se incorporan los seleccionados de la primera edición del programa PhD4MD de formación avanzada en investigación para médicos.

22/10/2015

Eva Calvo, Juan Miguel Cejalvo y Alberto Indacochea son los tres médicos que este mes de octubre se incorporarán como seleccionados de la primera edición del Programa PhD for Medical Doctors- PhD4MD, creado por el Centre de Regulació Genòmica (CRG), el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), el Institut d’Investigacions ...

Eva Calvo, Juan Miguel Cejalvo y Alberto Indacochea son los tres médicos que este mes de octubre se incorporarán como seleccionados de la primera edición del Programa PhD for Medical Doctors- PhD4MD, creado por el Centre de Regulació Genòmica (CRG), el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), los dos últimos vinculados respectivamente a los hospitales universitarios Clínic y Vall d’Hebron en Barcelona. En los próximos tres años, los candidatos seleccionados tendrán que hacer su tesis doctoral centrada en un proyecto de investigación traslacional.

Los tres candidatos, además de un excelente currículum académico, tienen en común el compromiso para ayudar a los pacientes más allá de la consulta médica. Durante la residencia, los tres tuvieron la oportunidad de ver como en los últimos años la investigación biomédica ha permitido avanzar en las técnicas de diagnóstico, los tratamientos y el bienestar de los pacientes. Ahora, coinciden, es el momento de aportar sus conocimientos y talento para contribuir a la investigación biomédica de excelencia que desarrollan estos cuatro centros de Barcelona.

Mientras hacía la residencia en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Vall d’Hebron, Eva Calvo tuvo la oportunidad de conocer y participar en algunos de los estudios del grupo de Psiquiatría, Adicciones y Salud Mental del VHIR, liderado por el Dr. Miquel Casas. “Desde el primer momento me llamó la atención un proyecto sobre la identificación de biomarcadores del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), coordinado por la Dra. Marta Ribasés. Ahora tendré la oportunidad de adentrarme en este campo de la investigación sin perder el contacto con la práctica clínica”, explica. En los próximos tres años trabajará con el grupo del Dr. Casas en el VHIR y con el de Genómica y Enfermedad, liderado por el Dr. Xavier Estivill en el CRG.  

También en el CRG y en el VHIR trabajará Alberto Indacochea, licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Católica Santa María de Arequipa, Perú, y especialista en Oncología Médica, después de hacer la residencia en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol- ICO Badalona. Alberto asegura que uno de los aspectos que le atrajo de la oncología era la medicina traslacional y personalizada. 

“Durante mi formación como residente vi como, a día de hoy, los resultados de la investigación básica han sido trasladados a la clínica en forma de fármacos y biomarcadores. Ahora tengo la oportunidad de adquirir conocimientos, habilidades y capacidades para estar mejor preparado en este nuevo enfoque de la oncología”, afirma Alberto. Junto al grupo de Regulación de la Síntesis de Proteínas en Eucariotas, dirigido por la Dra. Fátima Gebauer del CRG, y el de Patología y Oncología Molecular del VHIR, liderado por la Dra. Matilde Lleonart, estudiará el papel de las proteínas que unen el ARN como posibles biomarcadores de la progresión del cáncer.

La oncología ha sido también la elección de Juan Miguel Cejalvo, que se especializó en este campo en el Hospital Clínic Universitari de Valencia, donde se centró en ensayos clínicos de nuevos fármacos diana en fase I, II y III. También escogió esta disciplina para hacer un Máster en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO). “Mi propósito es llegar a ser un oncólogo capaz de combinar la buena práctica clínica, con un profundo conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad. Estoy convencido de que la fusión de la investigación básica y clínica nos permitirá fomentar el conocimiento y avanzar en la lucha contra el cáncer”, comenta el oncólogo.  

Juan Miguel se incorporará al grupo de Control de Crecimiento y Metástasis de Cáncer, liderado por el Dr. Roger Gomis del IRB Barcelona, y al grupo de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos, coordinado por el Dr. Aleix Prat del IDIBAPS. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts