Publicidad
Publicidad

El ciclado rápido de antibióticos reduce la generación de resistencias

Una nueva estrategia de uso ofrece el potencial de decelerar la evolución hacia la resistencia en Pseudomonas aeruginosa.

22/10/2015

Científicos de las universidades de Kiel y Exeter han descubierto que la rápida variación temporal del entorno antibiótico en la cepa PA14 de Pseudomonas aeruginosa reduce su resistencia a esta clase de fármacos. La cepa PA14 se caracteriza por su virulencia, que supone un elevado riesgo para los pacientes inmunodeprimidos ...

Científicos de las universidades de Kiel y Exeter han descubierto que la rápida variación temporal del entorno antibiótico en la cepa PA14 de Pseudomonas aeruginosa reduce su resistencia a esta clase de fármacos. La cepa PA14 se caracteriza por su virulencia, que supone un elevado riesgo para los pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas. En un intento de mejorar la eficacia de los tratamientos antibacterianos con los fármacos actualmente en uso, los investigadores han ideado una estrategia consistente en el ciclado rápido de dosis submáximas de dos antibióticos.

El método fue ensayado en condiciones de laboratorio con doripenem y ciprofloxacina, así como con cefsulodina y gentamicina, alternando cada componente de la pareja en períodos de 12 horas. Aunque el ciclado de antibióticos es una práctica común en clínica, los preparados son normalmente administrados durante varios días e incluso semanas, intervalos demasiados largos, particularmente teniendo en cuenta que las resistencias se desarrollan en cuestión de horas. El uso de dosis submáximas permite, por un lado, que las bacterias sobrevivan y se adapten, mientras que por otro, impone una presión selectiva. Tras comparar la monoterapia con 8 secuencias diferentes de cada pareja de antibióticos, se constató que los patrones temporales complejos abruman a los mecanismos de resistencia de P. aeruginosa, resultando en un significativa reducción de la replicación bacteriana.

Este nuevo enfoque puede constituir una verdadera alternativa en la lucha contra las resistencias bacterianas porque, como indican los autores, incluso los nuevos antibióticos en desarrollo acabarán siendo ineficaces debido a la formidable capacidad de adaptación de las bacterias. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts