Publicidad
Publicidad

Simplificar el tratamiento sigue siendo un objetivo básico en la lucha contra el VIH

Durante el 15 Congreso Europeo sobre VIH (EACS) que se está celebrando en Barcelona, el doctor José Antonio Pérez Molina presenta una biterapia para pacientes estables con Sida, que iguala la eficacia de la triple terapia al uso, pero ofrece un mejor perfil de tolerabilidad.

22/10/2015

Entre sesiones plenarias del 15 congreso de la EACS (European Aids Conference) el doctor José Antonio Pérez Molina, infecciólogo y experto en Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, tuvo media hora para explicar a esta cabecera lo que va a suponer el estudio clínico “SALT, a 96 ...

Entre sesiones plenarias del 15 congreso de la EACS (European Aids Conference) el doctor José Antonio Pérez Molina, infecciólogo y experto en Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, tuvo media hora para explicar a esta cabecera lo que va a suponer el estudio clínico “SALT, a 96 semanas” para los pacientes estables con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Pérez Molina es el investigador principal de esta edición de Salt, afirmó que que supera los resultados ya publicados en las revistas Lancet y The Journal of Infectious Diseases y que confirmaron que existe una biterapia a 46 meses, alternativa a la triple estándar en términos de eficacia, pero mejorando la seguridad y la adherencia. Hasta ahora, la única biterapia que ha dado resultados satisfactorios ha sido la compuesta por un inhibidor de la proteasa y el nucleósido 3TC. Esquema de dos antirretrovirales al que se ajusta perfectamente la terapia investigada por el doctor Pérez Molina.

La  nueva terapia, que a través de SALT se está investigando en 30 hospitales españoles liderados por el Ramón y Cajal, está indicada en pacientes estables con VIH. Es decir, personas con un tratamiento habitual que permite tener controlada su carga vírica, pero que pueden mostrar problemas como diarrea, afectación de la función renal o desmineralización ósea, entre otros. Para estos pacientes con una carga vírica de 50 copias por mililitro (50 copias/mL), la mejor manera de ver mejorado su tratamiento es mediante la simplificación de la terapia oral, evitando que tenga que tomar fármacos que no ofrezcan ningún beneficio contrastado.

SALT ha venido a demostrar que un fármaco compuesto por un inhibidor de la proteasa (Atazanavir) potenciado con ritonavir, unido a un segundo fármaco concreto, el nucleósido 3TC (Lamivudina), resulta igual de efectivo que el tratamiento convencional triple basado en atazanavir con 2 nucleósidos, tanto a 48 semanas (Lancet, Infectious Diseases) como a los 2 años (96 semanas, EACS-2015).

Como explicó el doctor Pérez Molina en su presentación de la biterapia, en formato póster durante la reunión de la EACS en Barcelona, la formulación propuesta por SALT consiste en administrar en una toma única diaria  Atazanavir con Ritonavir, combinado con Lamivudina (3TC). Según la dinámica vital del paciente, la administración podría ser con el desayuno, para evitar tener que llevar las pastillas al trabajo, pero siempre mediando algún alimento que favorezca la absorción de los medicamentos.
 
SALT a 96 semanas está siendo posible gracias a los fondos facilitados por la farmacéutica BMS (Bristol-Myers Squibb), compañía que no ha diseñado esta investigación independiente. El estudio clinico también es una clara expresión del altísimo nivel que tiene el abordaje del VIH en España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts