Publicidad
Publicidad

La ecografía clínica se incorpora como técnica diagnóstica en pacientes con EAS

Se trata de una técnica inocua y fiable que permite estudiar el crecimiento de las glándulas salivales o del tiroides, el funcionamiento del corazón o la afectación pulmonar frecuente en estas enfermedades.

22/10/2015

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) se caracterizan por ser poco conocidas y muy heterogéneas, afectando la mayoría de las veces a mujeres jóvenes en edad fértil. La prevalencia real de estas enfermedades no se conoce con exactitud, por lo que es muy importante la creación de registros y mecanismos que ...

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) se caracterizan por ser poco conocidas y muy heterogéneas, afectando la mayoría de las veces a mujeres jóvenes en edad fértil. La prevalencia real de estas enfermedades no se conoce con exactitud, por lo que es muy importante la creación de registros y mecanismos que ayuden a conseguir un diagnóstico más rápido y preciso. En este sentido, la ecografía clínica uno de los más importantes. La VIII Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS), que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra los días 22 y 23 de octubre en Madrid, y que reúne a unos 250 expertos en la materia, abordará algunos de estos aspectos.

“Disponer de un ecógrafo en las consultas de enfermedades autoinmunes permitirá ser más precisos en los diagnósticos, para así poder elegir los mejores tratamientos”, ha señalado el doctor Lucio Pallarés, coordinador del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la SEMI. Por lo que se refiere al seguimiento, la ecografía clínica permite estudiar el crecimiento de las glándulas salivales o del tiroides, el funcionamiento del corazón o la afectación pulmonar frecuente en estas enfermedades. “Es tal su importancia para tratar estas enfermedades que podría acabar sustituyendo a otras exploraciones, al tratarse de una técnica inocua, reproducible y fiable”, advierte el especialista.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (lupus erimatoso sistémico, esclerodermia, vasculitis, etc.) se diferencian entre sí por el desarrollo de diferentes síntomas y por la lesión de distintos órganos, lo que implica diferencias también en su evolución, pronóstico y necesidad de tratamiento. En los últimos años, el GEAS ha puesto en marcha un total de 10 registros multicéntricos y 7 proyectos de investigación. “Los resultados de estos registros se han publicado en revistas de primer nivel y, además, se encuentran entre los de mayor series de pacientes a nivel mundial”, resalta el doctor.

Entre los objetivos de futuro del grupo destacan también su apuesta por la investigación y la creación de bancos biológicos de muestras y tejidos que permitan compartir y facilitar la investigación traslacional. Por ello, durante la reunión anual del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la SEMI se van a presentar los resultados de los estudios y proyectos de investigación llevados a cabo por el grupo, además de compartir experiencias y observaciones clínicas que marcarán las líneas del futuro en la materia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts