Publicidad
Publicidad

Palex dota de la cadena de logística automatizada más completa de España al Hospital Francesc de Borja de Gandía

La automatización de los sistemas logísticos racionaliza el consumo de stock y mejora la seguridad del paciente.

21/10/2015

El Hospital Francesc de Borja de Gandía, inaugurado el pasado mayo, se ha convertido, en su nueva sede, en uno de los centros sanitarios de referencia en España en lo que a tecnología se refiere. Además de contar con soluciones tecnológicas punteras en servicios generales y las áreas médicas y ...

El Hospital Francesc de Borja de Gandía, inaugurado el pasado mayo, se ha convertido, en su nueva sede, en uno de los centros sanitarios de referencia en España en lo que a tecnología se refiere. Además de contar con soluciones tecnológicas punteras en servicios generales y las áreas médicas y quirúrgicas, Palex Medical ha sido el encargado de instalar en el centro el mayor sistema de logística hospitalaria automatizada de España. De este modo, todos los productos del hospital, desde que entran a farmacia o suministros hasta que se dispensan a los pacientes, están controlados por sistemas automatizados.

El principal objetivo del hospital mediante la modernización de sus instalaciones y, sobre todo, con la implementación de la automatización en toda la cadena de logística del centro, es conseguir un notable ahorro de los gastos totales. La automatización ayuda a racionalizar el stock adaptándolo a las necesidades reales del hospital, lo que permite evitar grandes pérdidas por caducidades y producto en mal estado. Todo ello también supone una mejora en la seguridad del paciente, debido al exhaustivo control de la calidad y las caducidades de los productos en stock.

Las soluciones se dividen en tres almacenes: general de farmacia, de suministros y de planta o periféricos. El hospital cuenta con dos categorías de productos de Palex Medical. En el caso de los almacenes generales de farmacia y de suministros están dotados de carruseles, normales y refrigerados para los productos que lo necesitan, para acercar el producto al operario, elaborar de forma simultánea variospedidos o preparar carros de unidosis.

En el caso de los almacenes de planta o periféricos, para gestionar los productos y medicamentos que están cerca de los pacientes, hay sistemas abiertos de Palex que funcionan mediante pantallas táctiles y lectores de códigos de barras y sistemas cerrados Omnicell. Asimismo, todos los productos están dotados de un software que se encarga de mantener el inventario de forma permanente, a la vez que gestiona todas las órdenes de entrada y salida de producto de cada uno de los equipos.

El proyecto destaca por su envergadura ya que, hasta el momento, la mayoría de hospitales que han introducido soluciones logísticas automatizadas lo han hecho de forma parcial, a diferencia del Hospital Francesc de Borja de Gandía que, junto al Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, se ha convertido en el único centro con una cadena de logística completamente automatizada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts