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Palabras como Cáncer o Diabetes unifican las conversaciones de los profesionales sanitarios en Twitter

El Informe TopTen Salud 2015 de Janssen Oberser 2.0 ha puesto de relieve en su segunda oleada (2014-2015) que los profesionales sanitarios hacen un uso desigual de las redes sociales, siendo muy conversadores los enfermeros, farmacéuticos y fisioterapeutas, y muy poco los médicos.

21/10/2015

A pesar de que las distintas profesiones sanitarias se muestran bastante endogámicas en sus conversaciones a través las redes sociales, existen palabras clave “transversales” que despiertan un interés compartido. Este sería el caso, por ejemplo, de los términos Cáncer o Diabetes, tan significativos por su gravedad y/o carácter de alta ...

A pesar de que las distintas profesiones sanitarias se muestran bastante endogámicas en sus conversaciones a través las redes sociales, existen palabras clave “transversales” que despiertan un interés compartido. Este sería el caso, por ejemplo, de los términos Cáncer o Diabetes, tan significativos por su gravedad y/o carácter de alta prevalencia. Esta es una de las principales conclusiones del Informe TopTen Salud 2015 de Janssen Oberser 2.0, que fue presentado este miércoles, 21 de octubre en Madrid.

Dos años después del éxito en redes sociales de la primera oleada del TopTen Salud (fue trending topic), Janssen ha introducido nuevas categorías sanitarias y analizado en profundidad los contenidos, los hashtags y las distintas palabras clave más frecuentes. Esto ha venido dado, en parte, porque el informe se ha ceñido exclusivamente a Twitter, obviando el resto de redes sociales. En la segunda oleada, recogida entre abril y mayo de 2014, se analizaron 1.800 cuentas y más de 151.000 tuits, lo que supuso un enorme desafió tecnológico que fue resuelto con técnicas de Big Data. En cuanto a la temática, se trató de averiguar las cuentas personales, institucionales e informativas más seguidas, los focos de mayor interacción dentro de Twitter, los puntos de contacto entre las distintas categorías estudiadas y los contenidos que protagonizan en mayor medida la conversación sanitaria 2.0.

La evolución experimentada entre las 2 oleadas (2013 y 2015) ha mostrado que algunas conductas observadas en Twitter se han consolidado, mientras otras han cambiado. Un fenómeno igualmente aplicables a los sujetos e instituciones que más se destacaron al hablar de salud en las redes sociales. Tal como reparó el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Joan Carles March, el interés de participar en las conversaciones fue directamente proporcional a la calidad de los contenidos, manteniéndose las mismas tendencias en la atomización de las audiencias y el carácter informal de las comunicaciones. A pesar de haber aumentado el número de las cuentas estudiadas y los tuits, March aseguró que “ahora somos más, pero no conversamos más”. Otras de sus reflexiones fueron que la endogamia se mantiene, aunque el principal motor de la participación es el deseo de aprender, algo que requiere una buena dosis de generosidad por parte de muchos tuiteros.

Seguidamente, la bloguera por vocación y enfermera de profesión Rosa Pérez explicó que todavía muchos profesionales sanitarios muestran recelos a la hora de entrar en Twitter. Según mencionó, los médicos son el colectivo que menos conversa en la red, mientras que los enfermeros sólo suelen hacerlo entre ellos. Por otro lado, los fisioterapeutas suelen reaccionar como bloque cuando se trata de criticar con tuits fenómenos como la serie de ficción “Frágiles”, en la que su profesión sale mal parada. Un uso distinto al que hacen los farmacéuticos de Twitter, bastante activos y regulares en la red social.

Al final de la presentación, Janssen adelantó que la tercera oleada probablemente incluirá información sobre los pacientes y Twitter, ya que el TopTen Salud ha despertado un enorme interés entre los mismos.

PIE DE FOTO:   Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), moderando el debate con profesionales sanitarios activos en Twitter

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