Publicidad
Publicidad

Obinutuzumab (Gazyvaro®), ya disponible en España para combatir la Leucemia Linfática Crónica (LLC)

El fármaco ha recibido la autorización del Ministerio de Sanidad para su financiación en el Sistema Nacional de Salud.

20/10/2015

La leucemia linfática crónica (LLC) es el tipo de leucemia más frecuente en España y no tiene cura, por lo que el objetivo es que los pacientes vivan el mayor tiempo posible sin síntomas de la enfermedad. Para ello se dispone de tratamientos eficaces pero agresivos, aunque no todos los ...

La leucemia linfática crónica (LLC) es el tipo de leucemia más frecuente en España y no tiene cura, por lo que el objetivo es que los pacientes vivan el mayor tiempo posible sin síntomas de la enfermedad. Para ello se dispone de tratamientos eficaces pero agresivos, aunque no todos los afectados presentan un buen estado general que les haga candidatos a estas opciones de tratamiento. Ahora, el primer exponente de una nueva generación de anticuerpos monoclonales diseñados por glicoingeniería permite cubrir esta necesidad y además hacerlo con mayor eficacia. Obinutuzumab, comercializado como Gazyvaro®,dispone de un innovador mecanismo de acción que se traduce en una capacidad sin precedentes para la destrucción de las células malignas. Eso se traduce en que los pacientes que reciben este fármaco reducen en un 61% el riesgo de progresión o muerte en comparación con el actual tratamiento estándar.

Un año después de su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de autorizar la financiación de Gazyvaro®. La indicación autorizada es en combinación con la quimioterapia clorambucilo para pacientes con LLC que previamente no han recibido tratamiento y con otras comorbilidades que hace que no toleren un cierto tipo de quimioterapia (dosis completas de fludarabina). La duración del tratamiento con el fármaco es fija e igual para todos los perfiles de pacientes: 6 ciclos de 28 días (5,5 meses).

Para la doctora Annarita Gabriele,directora médica de Roche España, la disponibilidad en nuestro país de Gazyvaro® constituye “un momento especialmente emotivo tras haber sido el primer fármaco en obtener la consideración de ‘Terapia Relevante’ (Breakthrough Therapy) por parte de la FDA en 2013 (comercializado como Gazyva® en EEUU) y ser autorizado al año siguiente por la EMA en Europa. La decisión del Ministerio de Sanidad representa, sin duda, una gran noticia para los pacientes con LLC al incorporase un medicamento realmente innovador al actual arsenal terapéutico para esta enfermedad”.

Obinutuzumab es el primer anticuerpo monoclonal de tipo II anti-CD20 diseñado por glicoingeniería que se une a la proteína CD20 de las células B cancerosas, causantes de LLC y también de ciertas formas de linfoma no Hodgkin (LNH). Su diseño responde a la necesidad de potenciar la destrucción de las células cancerosas, bien activando las células inmunitarias para que ataquen a las malignas, bien induciendo directamente la muerte celular. El doctor Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, asegura quedesde los primeros trabajos in vitro se observó que las modificaciones en la creación del anticuerpo se asociaban a una eficacia claramente superior. “Aproximadamente un 40% de los pacientes con LLC, que pueden ser unos 450 casos al año, pueden beneficiarse del fármaco recién aprobado, con lo que eso supone: respuestas más prolongadas y más profundas. En el primer caso, porque pasa mucho más tiempo hasta que los pacientes requieren un nuevo tratamiento; en el segundo, porque, aun sabiendo que el cáncer reaparecerá, el efecto terapéutico es tan notable que no somos capaces de detectarlo. Esa capacidad de negativizar la enfermedad, lo que llamamos enfermedad mínima residual (EMR) y que es de 3,3% con el estándar, asciende a un 37,7% con obinutuzumab”, subraya este especialista.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts