Publicidad
Publicidad

Un nuevo descubrimiento genético: aumento del riesgo de cáncer de colon

Los científicos han descubierto un nuevo gen relacionado con el aumento del riesgo de recurrencia del cáncer de colon y la reducción de la supervivencia.

20/10/2015

Este descubrimiento, publicado en la revista Gut, proporciona la capacidad de indicar la posible evolución de la enfermedad que sufren los pacientes con este gen. Es más, incluso abre el camino hacia el desarrollo de tratamiento personalizados dirigidos contra la misma enfermedad. El cáncer de colon es el segundo más diagnosticado ...

Este descubrimiento, publicado en la revista Gut, proporciona la capacidad de indicar la posible evolución de la enfermedad que sufren los pacientes con este gen. Es más, incluso abre el camino hacia el desarrollo de tratamiento personalizados dirigidos contra la misma enfermedad.

El cáncer de colon es el segundo más diagnosticado a nivel mundial y, detrás del cáncer de pulmón, es la causa más común de muerte en Europa y Estados Unidos. A pesar de los avances en el tratamiento, la recidiva del cáncer  en otras partes del organismo tras una intervención curativa sigue siendo la principal causa de muerte.

El ácido ribonucleico (RNA) es una de las piedras fundamentales de la vida que llevan información genética. Pruebas recientes sugieren que un derivado del RNA llamado snoRNA (RNA pequeño nucleico) está involucrado en la regulación celular y el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Se evaluó la expresión de cuatro tipos diferentes de snoRNA de 274 muestras de tejidos obtenidas de 3 grupos distintos de pacientes con cáncer de colon y seis tipos de este cáncer obtenidos a partir de cultivos celulares.

Los datos muestran que la concentración de los cuatro tipos de snoRNA era significativamente más alta en las células cancerosas que en las normales. Es más, esta concentración alta se asoció a la supervivencia sin enfermedad y resultó ser un factor de recidiva del cáncer en otras partes del organismo (metástasis distal). 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts