Publicidad
Publicidad

Descubren una potente actividad antimicrobiana del tamoxifén

Utilizado habitualmente en el tratamiento del cáncer de mama, el fármaco es activo frente a cepas multiresistentes de Staphylococcus aureus.

21/10/2015

Científicos de la Universidad de California han descubierto que el tamoxifén (TXF) estimula las respuestas leucocitarias frente a infecciones microbianas. En experimentos con ratones, la administración del fármaco potenció la eliminación de cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA) y redujo la mortalidad. El director del estudio, Victor ...

Científicos de la Universidad de California han descubierto que el tamoxifén (TXF) estimula las respuestas leucocitarias frente a infecciones microbianas. En experimentos con ratones, la administración del fármaco potenció la eliminación de cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA) y redujo la mortalidad. El director del estudio, Victor Nizet, subraya la relevancia de estos hallazgos a la vista de la creciente amenaza que supone el crecimiento de las resistencias microbianas y la falta de nuevos antibióticos eficaces.

Ya se conocía que el TXF tiene efectos celulares independientes del bloqueo del receptor de los estrógenos, como la modulación de la vía de síntesis de los esfingolípidos. Este grupo de compuestos, que incluye las ceramidas, posee actividad regulatoria sobre los neutrófilos, una subpoblación de leucocitos que actúa en la primera línea de defensa frente a las infecciones. Los neutrófilos humanos tratados con TXF exhibieron una mejor capacidad fagocítica que los no tratados y multiplicaron por 3 la producción de trampas extracelulares, una combinación de ADN, péptidos antimicrobianos y enzimas, organizados en forma de red que atrapa y elimina a los patógenos. El tratamiento de los neutrófilos con otras moléculas que no tienen efecto sobre el receptor de los estrógenos no resultó en potenciación de la inmunidad, lo que sugiere que el mecanismo de acción es, en efecto, independiente de dicho receptor.

Los autores advierten, no obstante, que el efecto protector del TXF puede variar con patógenos diferentes a MRSA, debido a que otras bacterias pueden presentar mecanismos específicos de evasión de las trampas extracelulares. Foto: UC San Diego School of Medicine

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts