Publicidad
Publicidad

Un nuevo estudio confirma que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama

En el trabajo, financiado por la Unión Europea, han participado cinco centros españoles y más de 300.000 mujeres voluntarias.

19/10/2015

Un grupo internacional de investigadores ha corroborado que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer un cáncer de mama. El trabajo, en el que participan cinco centros españoles (Asturias, Granada, Murcia, Navarra y San Sebastián), forma parte del estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), financiado ...

Un grupo internacional de investigadores ha corroborado que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer un cáncer de mama. El trabajo, en el que participan cinco centros españoles (Asturias, Granada, Murcia, Navarra y San Sebastián), forma parte del estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), financiado por la Unión Europea y coordinado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

Los resultados confirman las evidencias previas sobre la relación entre el alcohol y el tumor mamario. Y es que, de las 334.850 mujeres entre 35 y 70 años de diez países europeos que participaron en el estudio, 11.576 fueron diagnosticadas de un cáncer de mama a lo largo de los once años de seguimiento.

Según explica a Sinc Mª Dolores Chirlaque, una de las científicas españolas que forman parte del equipo EPIC, “el riesgo medio que tienen las mujeres de ser diagnosticadas se incrementa un 4% por cada aumento de consumo de alcohol de 10 g/día. Es decir, consumiendo un vaso de vino o una cerveza al día o menos, el riesgo tendría un valor de 1, pero si incrementamos a dos vasos de vino o dos cervezas diarias, el riesgo aumentaría un 4%”. Asimismo, las cifras crecen con cada aumento del consumo. “Tomando como referencia de 0 a 5 gramos al día, el incremento hasta los 15 g/día se relaciona con un riesgo un 5,9% mayor de cáncer de mama”, agrega esta profesora de la Universidad de Murcia.

Este peligro también está determinado por los años de exposición al consumo de alcohol, de manera que, a mayor periodo de consumo, mayor riesgo, sobre todo si se inició antes del primer embarazo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts