Publicidad
Publicidad

Erradican el cáncer de mama en un modelo experimental con dos fármacos ya autorizados

La nueva combinación terapéutica podría tener importantes implicaciones en el futuro tratamiento de los tumores Her2+.

16/10/2015

El tratamiento con trastuzumab o lapatinib seguido de interferón-gamma (IFNg) mejora dramáticamente la eliminación de los tumores de mama en ratones, según un estudio de la Universidad de Pennsylvania. Aplicado en humanos, el descubrimiento podría reducir en hasta dos tercios la dosis requerida de anticuerpos anti-Her2, un tratamiento que sólo ...

El tratamiento con trastuzumab o lapatinib seguido de interferón-gamma (IFNg) mejora dramáticamente la eliminación de los tumores de mama en ratones, según un estudio de la Universidad de Pennsylvania. Aplicado en humanos, el descubrimiento podría reducir en hasta dos tercios la dosis requerida de anticuerpos anti-Her2, un tratamiento que sólo es eficaz en el 30% de las pacientes portadoras de esta diana, que debe ser combinado con quimioterapia y que presenta una toxicidad importante, como indica Mark Greene, director del estudio. Los experimentos realizados demostraron que, aunque el IFNg no tiene efecto anti-tumoral por sí solo, su administración a continuación del tratamiento con inhibidores de Her-2 resulta en una marcada inhibición del crecimiento tumoral.

La adición de quimioterapia incrementó el beneficio del tratamiento secuencial. El efecto terapéutico de la nueva combinación ha sido atribuido a la inhibición de vías de señalización bioquímica intrínsecas al tumor, a la limitación de las propiedades del fenotipo transformado y a la inducción de inmunidad. Este último aspecto parece tener una especial importancia, ya que los autores también reportan beneficio adicional en los animales tratados con la adición de un anticuerpo anti-PDL-1, ligando expresado por las células tumorales y que inactiva a los linfocitos T. Además del beneficio terapéutico, el nuevo esquema de tratamiento aplicado a humanos podría reducir el coste de la terapia con trastuzumab, que actualmente ronda los 100,000$ anuales. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts