Publicidad
Publicidad

El estudio del ADN circulante tumoral es imprescindible para identificar a pacientes con cáncer de pulmón

Este análisis representa un gran avance, ya que permite obtener la máxima información del tumor a partir de una técnica muy poco invasiva y cómoda para el paciente.

16/10/2015

El ADN circulante cada vez adquiere mayor importancia en el ámbito del laboratorio clínico aplicado a algunas patologías como el cáncer. Así se ha expuesto en IX edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, organizado de forma conjunta por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la ...

El ADN circulante cada vez adquiere mayor importancia en el ámbito del laboratorio clínico aplicado a algunas patologías como el cáncer. Así se ha expuesto en IX edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, organizado de forma conjunta por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM) y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA). Según el doctor Rafael Molina, miembro de la SEQC y del Hospital Clinic, el ADN circulante tumoral “es el material expulsado por las células tumorales al torrente sanguíneo en forma de pequeños fragmentos de material genético y, por lo tanto, es un espejo fiel de las características moleculares específicas de cada tumor”. Es lo que en la actualidad se denomina “biopsias líquidas”, terminología que refleja la paradoja de conseguir la misma información que se obtiene de la extracción de tejido tumoral, pero partiendo de una simple muestra líquida de sangre periférica.

Hasta ahora, el estudio molecular del cáncer, se conseguía, por lo general, obteniendo una muestra de tejido del propio tumor mediante una biopsia, algo que supone un mayor gasto hospitalario y una mayor molestia para el paciente. “Sin embargo, el análisis del ADN circulante tumoral representa un gran avance para los pacientes, ya que permite obtener el máximo de información del tumor a partir de una técnica muy poco invasiva y cómoda como es la obtención de una muestra de sangre periférica”, indica el doctor Molina. Asimismo, el experto continúa explicando que “el ADN circulante puede detectarse a partir del análisis de la sangre obtenida de una simple punción venosa. La técnica es de gran utilidad puesto que el ADN puede identificarse en más del 75% de los pacientes con cáncer no quirúrgico o avanzado”.

De hecho, existen múltiples técnicas de laboratorio estandarizadas de alta sensibilidad y especificidad capaces de detectar su presencia. Algunas de ellas ya están disponibles en laboratorios clínicos de diversos centros hospitalarios en España como técnicas asistenciales complementarias al manejo terapéutico del paciente con cáncer. Hoy en día, el estudio o caracterización molecular del cáncer es de vital importancia para la correcta individualización del tratamiento y como paso previo a la toma de decisiones terapéuticas. Por ello, el doctor Molina asegura que “de cara al futuro, la implementación asistencial de la tecnología necesaria para el análisis del ADN tumoral circulante permitirá evaluar de forma más completa el comportamiento del tumor en toda su extensión, así como monitorizar los cambios asociados al tratamiento”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts