Publicidad
Publicidad

"Lo más importante en las personas con diabetes es que requieren una educación terapéutica"

El buen control ayuda a prevenir y a retrasar las complicaciones de la diabetes. Mejora la calidad y la supervivencia de las personas que la padecen. A José López López, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el tener diabetes tipo 1 le permite ver lo difícil que a veces es conseguir ese buen control. Conoce de primera mano los que son los retos, la perseverancia y el esfuerzo necesarios que tienen que realizar los pacientes. Les comprende, ya que posee el punto de vista del diabético.

16/10/2015

Controlar la diabetes es una tarea difícil, tanto desde el punto de vista práctico como desde el punto de vista profesional. José López López, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, tiene diabetes tipo 1, que es aquella que requiere un manejo intensivo. Es ...

Controlar la diabetes es una tarea difícil, tanto desde el punto de vista práctico como desde el punto de vista profesional. José López López, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, tiene diabetes tipo 1, que es aquella que requiere un manejo intensivo. Es decir, el paciente se tiene que hacer varios controles diarios de glucemia y, de acuerdo a los resultados, ponerse la dosis que corresponda bien con una pauta de multidosis de insulina o con una bomba de insulina. Por una parte, la insulina basal. Por otra parte, la insulina prandial a cuantificar en cada una de sus comidas según la ingesta. López López señala que “requiere una educación terapéutica de la diabetes, que es lo más importante”, junto con la implicación del paciente en los autocuidados diarios.

¿Qué retos hay cara a la diabetes? El doctor contesta que “el reto, aparte del control glucémico, está en cómo controlar el resto de los factores de riesgo cardiovascular que la acompañan” con un abordaje multifactorial. Fundamentalmente, la obesidad, sobre todo, en la diabetes tipo 2, que afecta aproximadamente al 90% de las personas con diabetes. También, el colesterol y la tensión arterial elevados. “Vamos contando con un arsenal terapéutico de nuevos medicamentos que van actuando sobre los diferentes mecanismos patológicos implicados en el desarrollo y en el curso evolutivo de la diabetes. Podemos personalizar el tratamiento de acuerdo al perfil de cada persona con diabetes tipo 2 y con su momento evolutivo. Y contando, además, con su implicación y participación”.

Hay varios tipos de diabetes. Las ya mencionadas diabetes tipo 2 y la tipo 1, que supone un pequeño porcentaje, en torno al 5%. Después, la diabetes monogénica, que la padecen entre un 1 y un 2% de los diabéticos. Según López López, tiene un componente hereditario y obedece a la mutación de un gen. Con las técnicas de biología molecular, las mutaciones que generan las diabetes monogénicas –diabetes neonatal, tipo MODY, etcétera –las podemos hoy en día etiquetar de acuerdo al perfil del paciente. Luego, hay otro pequeño grupo, donde están las diabetes secundarias. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts