Publicidad
Publicidad

Mayor supervivencia en el cáncer de ovario con beta-bloqueantes no selectivos

El tratamiento duplica holgadamente la supervivencia global.

13/10/2015

El efecto de los beta-bloqueantes (beta-Bs) sobre el carcinoma de ovario ha sido materia de discusión debido a la existencia de evidencia contradictoria. Mientras que el propranolol inhibe la síntesis del factor endotelial de crecimiento vascular, necesario para la neoangiogénesis tumoral, la activación adrenérgica sostenida vía receptores beta-2 promueve el ...

El efecto de los beta-bloqueantes (beta-Bs) sobre el carcinoma de ovario ha sido materia de discusión debido a la existencia de evidencia contradictoria. Mientras que el propranolol inhibe la síntesis del factor endotelial de crecimiento vascular, necesario para la neoangiogénesis tumoral, la activación adrenérgica sostenida vía receptores beta-2 promueve el crecimiento del cáncer de ovario.

Ahora, un estudio realizado en diferentes centros de investigación de los EE.UU. ha re-examinado el tema en 1,425 pacientes con cáncer de ovario epitelial confirmado histopatológicamente. De las 269 pacientes que fueron tratadas con beta-Bs, el 72% recibió fármacos selectivos beta1 y el resto antagonistas no selectivos, indicados por hipertensión, arritmia o post-infarto de miocardio. En el grupo de pacientes que recibieron cualquier beta-B la supervivencia global (SG) fue de 47.8 meses, frente a 42 meses en el grupo que no recibió ninguno. Sin embargo, el análisis de subgrupos reveló que la SG con beta-Bs no selectivos fue de 95 meses, frente a los 38 con antagonistas beta1. La presencia de hipertensión disminuyó la SG en todos los grupos. Sin embargo, incluso en pacientes con hipertensión la mediana de SG fue mayor con beta-Bs no selectivos, en comparación con las que no recibieron ningún beta-B.

Aunque el beneficio de los beta-Bs no selectivos se basa tan sólo en los resultados de las 75 pacientes que los tomaron, la evidencia justificaría la ejecución de estudios mayores para confirmar esta observación, como indican las Dras. Kristen P. Bunch y Christina M. Annunziata en un editorial de la revista Cancer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts