Publicidad
Publicidad

Cobimetinib recibe la opinión positiva del CHMP para el melanoma avanzado

La combinación con Vemurafenib (Zelboraf) se ha utilizado en pacientes con mutación de la proteína BRAF V600, presente en el 40-50% de todos los casos de melanoma.

13/10/2015

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha emitido una opinión positiva para el uso del inhibidor de MEK Cobimetinib (Cotellic) en combinación con Vemurafenib (Zelboraf) para pacientes con melanoma avanzado portadores de la mutación BRAF V600, presente en la mitad de los casos de melanoma. Se trata de un tumor ...

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha emitido una opinión positiva para el uso del inhibidor de MEK Cobimetinib (Cotellic) en combinación con Vemurafenib (Zelboraf) para pacientes con melanoma avanzado portadores de la mutación BRAF V600, presente en la mitad de los casos de melanoma. Se trata de un tumor cutáneo, con unos 3.600 casos diagnósticos anuales en España, que causa, cada año, la muerte de más de 55.000 europeos.

En este sentido, la doctora Sandra Horning, directora médica y responsable del Desarrollo de Productos de Roche, ha señalado que esta decisión de la EMA “supone un paso muy importante para los pacientes con la mutación BRAF al poner en manos de los profesionales una potente combinación de fármacos que aporta un incremento  significativo de la supervivencia libre de progresión frente al uso en monoterapia de Vemurafenib”. La decisión se ha basado en los datos del estudio fase III coBRIM, una investigación internacional, con participación española, que ha mostrado que los pacientes que recibieron Cobimetinib (un inhibidor de MEK) con Vemurafenib (un inhibidor de BRAF) permanecieron más de un año sin que la enfermedad progresara. En el grupo de Cobimetinib con Vemurafenib se alcanzó una tasa de respuesta objetiva del 70%, lo que significa un 20% más que en el grupo de la monoterapia.

Está previsto que a finales de este año la Comisión Europea (CE)comunique su decisión final respecto a la aprobación de la combinación de Cobimetinib y Vemurafenib. Recientemente, Cobimetinib ha sido aprobado en Suiza para su uso en combinación con Vemurafenib como tratamiento para pacientes con melanoma avanzado. Igualmente la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), ha señalado que podría hacer pública su decisión antes de finales de 2015.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts