Publicidad
Publicidad

La innovación tecnológica se confirma como un factor clave para las infraestructuras sanitarias

Esta mañana ha tenido lugar la Jornada sobre Innovación, TICs y sostenibilidad de la Sanidad, haciendo un llamamiento a que el sector Salud aproveche las oportunidades de financiación pública que se brindan desde el Ministerio de Economía y Competitividad.

13/10/2015

Durante la inauguración de la jornada sobre Innovación, TICs y sostenibilidad de la Sanidad, el director general del CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Francisco Marín, invitó al sector farmacéutico y sanitario en general a solicitar financiación de tecnología innovadora a través de su entidad, dada la importancia de ...

Durante la inauguración de la jornada sobre Innovación, TICs y sostenibilidad de la Sanidad, el director general del CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Francisco Marín, invitó al sector farmacéutico y sanitario en general a solicitar financiación de tecnología innovadora a través de su entidad, dada la importancia de sus compañías. Para ello puso como ejemplo las convocatorias públicas de Interconecta y Neotec, que han recibido de distintos ámbitos productivos 1.400 y 564 propuestas empresariales, respectivamente. En esa línea también se expresó José Molero, presidente del Foro de Empresas Innovadoras, que defendió el entendimiento necesario entre la parte privada de la actividad industrial y la parte rectora y dinamizadora pública que pueden permitir de forma coordinada desarrollos innovadores. Por otro lado, Molero lamentó que se estén postergando las ciencias sociales en los programas formativos superiores, de forma que se empiecen a echar en falta puntos de vista que incluyan los aspectos jurídicos, económicos, sociológicos, etc.en debates de gran calado, por ejemplo, como el de la sostenibilidad de la Sanidad.

Por parte de MSD, compañía patrocinadora de la jornada participó en primer lugar su director ejecutivo del Departamento Médico, Joaquín Mateos. Según afirmó este, en su firma existe la convicción de que las TIC son herramientas de apoyo para la sostenibilidad del sistema sanitario. Según sus afirmaciones, España goza de un gran prestigio internacional gracias al trabajo de sus investigadores. Tras destacar el trabajo de la compañía en el campo de los antibióticos de ayer (estreptomicina) y de hoy (rubéola, paperas, ébola), Mateos adelantó que su compañía está en camino de introducir en el mercado 14 nuevos fármacos, habiendo sido aprobados ya 8 de ellos y estando el resto en fase de evaluación administrativa. Información que completó Jesús Martinez Rodilla, director de Multichannel Customer Marketing & Customer Engagement en MSD, quien mencionó los manuales formativos de MSD, para pacientes y profesionales, como el que se utiliza actualmente en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Como representante de la Administración, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, aportó datos que confirman que están creciendo las oportunidades de financiación de tecnología para el sector Salud, después de algunos años de restricciones presupuestarias. Desde su vitalismo habitual, Vela destacó el potencial investigador de España, refrendado por su enorme producción científica publicada. En el terreno de la investigación, también alabó el trabajo realizado en los hospitales y centros de investigación, mediante la colaboración en ensayos clínicos, estudios de bioequivalencia y muchos otros proyectos que cuentan con financiación del CDTI. En cuanto a la Biotecnología, la secretaria de Estado se refirió a ella como a una disciplina industrial con carácter transversal que se puede nutrir de distintas fuentes de financiación. Hablando del programa europeo denominado Horizonte 2020, Vela aseguró que está permitiendo al país tener un papel muy destacado en liderazgo de proyectos, retornos de la inversión y volumen de entidades beneficiadas. Un esfuerzo a la altura de los 30.000 millones de euros que la Unión Europea está destinando a los grandes retos sociales que tiene planteados el espacio comunitario, de los cuales 7.500 millones se están dedicando a la Salud y Bienestar social de los ciudadanos de Europa.

Sin embargo, Carmen Vela tuvo que lamentar que durante el último viaje de las autoridades españolas a Estados Unidos no se pudieran abordar aspectos relativos a la Salud o la Sanidad, por ser temas que quedaron fuera de agenda.

PIE DE FOTO:    Joaquín Mateos, director médico de MSD; Francisco Marín, director general del CDTI; y José Molero, presidente del Foro de Empresas Innovadoras

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts