Publicidad
Publicidad

El Consejo General de Enfermería aboga por los hospitales de media y larga estancia

El órgano máximo de representación de los 260.000 enfermeros que hay en España pide un sistema sanitario orientado a los pacientes crónicos, pasando de los grandes hospitales de agudos a los centros asistenciales de media y larga estancia.

09/10/2015

Este viernes, 9 de octubre, se presentaron a los medios las Jornadas de la Organización Colegial de Enfermería, con el título “Nuevo reto para el Sistema Sanitario Español: del Curar al Cuidar. La aportación de la Profesión Enfermera”; a celebrarse durante este fin de semana largo en la madrileña localidad ...

Este viernes, 9 de octubre, se presentaron a los medios las Jornadas de la Organización Colegial de Enfermería, con el título “Nuevo reto para el Sistema Sanitario Español: del Curar al Cuidar. La aportación de la Profesión Enfermera”; a celebrarse durante este fin de semana largo en la madrileña localidad de Aranjuez. Durante el desayuno informativo, se analizó el momento actual por el que atraviesa el sistema sanitario español, especialmente castigado por un largo periodo de recortes y medidas destinadas a paliar los efectos de la crisis. Así mismo, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, explicó que las jornadas fueron concebidas para analizar las reformas necesarias para garantizar la asistencia socio-sanitaria a los ciudadanos durante las próximas dos décadas.

En materia de hospitales y su papel a jugar en la sostenibilidad del SNS, González Jurado puso el ejemplo del Hospital de Guadarrama (Madrid), orientado ya a pacientes crónicos. En este centro, el coste diario medio por cama es de 200 euros, cantidad muy inferior a los 600 euros que cuesta el mismo concepto en cualquier hospital de agudos. Para reforzar su ejemplo, el presidente de los enfermeros aseguró que el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha podido ahorrar 18 millones de euros desde que empezó a funcionar a pleno rendimiento el mencionado hospital de Guadarrama.

En cuanto a las principales carencias a las que se presenta la Enfermería como profesión es a la sobrecarga de trabajo. Según su presidente, actualmente faltarían 130.000 enfermeros para satisfacer las actuales necesidades asistenciales. Para ayudar a corregir este déficit, como otras inquietudes de los enfermeros, el CGE anunció que en el primer trimestre de 2016 se constituirá el Foro de la Profesión Enfermera, como entidad interlocutora del Gobierno que salga de las próximas elecciones.

Además, la enfermería española se ha embarcado en la elaboración de una hoja de ruta destinada a que el sistema sanitario pueda recuperar la calidad perdida a lo largo de estos años y afrontar las necesidades presentes y futuras de los pacientes. Para ello, y con objeto de avanzar con paso firme hacia un modelo sanitario bien fundado, el CGE realizará un macroestudio enfermero en el que la profesión enfermera realizará una radiografía a fondo del SNS de forma que posteriormente se pueda diseñar una proyección a corto, medio y largo plazo de las necesidades socio-sanitarias de los ciudadanos, partiendo de la evidencia científica disponible en cada caso.

En un plano más político, González Jurado, se mostró escéptico en relación a la actuación de la clase política con responsabilidad en la administración sanitaria en todos sus ámbitos. El presidente amenazó con entrar en la escena política, durante estos últimos meses del año, para hacer presión en la recta final a las elecciones generales previstas para el próximo 20 de diciembre. Esto no ocurriría, en principio, si como parece, a finales de esta misma semana (16 de octubre) se produjera la publicación del Real Decreto Ley de Prescripción Enfermera.

PIE DE FOTO:         María Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE; Máximo González Jurado, presidente del CGE; y Florentino Pérez Raya, vicepresidente segundo del CGE

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts